Detectan diversas infracciones en trabajo de domésticas
Interés General 13:30

Detectan diversas infracciones en trabajo de domésticas

El inspector general del Trabajo, Juan Andrés Roballo, dijo en FM Gente que se constataron diversas infracciones en la contratación de empleadas domésticas en Maldonado y explicó los criterios para seleccionar al departamento en la primera fase de fiscalización en el interior del país. En tanto, la presidenta del gremio de Trabajadoras Domésticas, Sonia Rodríguez, afirmó que el miedo al despedido inhibe la sindicalización.

Al celebrarse el Día de la Empleada Doméstica, Suárez lamentó que apenas están sindicalizadas cien de las miles de mujeres que trabajan en tareas domésticas en este departamento. El gremio cumplió su primer año en junio pasado, pero la dirigente afirma que “el miedo” paraliza a las potenciales afiliadas.

“No somos un sindicato que trabaja en conjunto, trabajamos solas dentro de la casa. Está el patrón y nosotras. ¿Cómo justificamos si nos trata mal o nos habla mal o puede despedirnos por mala conducta? Es difícil para nosotras. De a poquito estamos saliendo, con la nueva ley estamos perdiendo el miedo a quedarnos sin trabajo y sin salario”, comentó.

La trabajadora confirmó que en este departamento aún existe un alto porcentaje de trabajadoras en negro, y remarcó que algunas reivindicaciones se dificultan porque, en la mayoría de los casos, es la palabra de la trabajadora contra la del patrón.

En la actualidad el salario de una trabajadora doméstica es de $7.251 por 44 horas semanales u ocho horas diarias. “Pero no todos lo reconocen, no todos lo pagan”, advirtió.

MALDONADO EN LA MIRA

Maldonado, Colonia, Salto y Paysandú fueron seleccionados para la primera tanda de recorridas que realiza la Inspección General de Trabajo en el interior del país, a partir de denuncias o de oficio.

El titular de esa repartición, Juan Andrés Roballo, remarcó que es la primera vez que se inspecciona la situación laboral de las domésticas fuera de Montevideo, y agregó que los departamentos fueron seleccionados tras “un análisis de la importancia de la presencia de trabajo doméstico y población entre otras características”.

Agregó que Maldonado “sigue siendo un departamento con un número muy alto de incumplimiento por parte de los patrones”. Las infracciones van desde el trabajo totalmente en negro, al desconocimiento de la obligatoriedad de inscribir a las domésticas en el Banco de Seguros del Estado.

“Seguimos ante una situación de incumplimiento importante, que puede ir desde la informalidad total a una combinación de infracciones, como subdeclaración de sueldo, o beneficios incompletos o no se respeta la limitación de la jornada o no se contrató la póliza del BSE, que es la infracción más importante, en este caso.”

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias