Trabajadores no declarados y aportes por jornales inferiores a los reales son las infracciones que más se repitieron. El operativo realizado por el Banco de Previsión Social durante diciembre y enero en Canelones, Maldonado y Rocha detectó 558 empresas irregulares, de las cuales 230 corresponden a la industria de la construcción, según datos difundidos por Últimas Noticias.
En ese sector, específicamente, hubo 161 casos de ocultación, 97 de empresas sin afiliar, 62 subdeclaraciones y 33 casos de mora. Las actuaciones en la Industria y el Comercio totalizaron 1.108 y en 310 ocasiones (28%) se comprobaron violaciones a la normativa.
Solo en el mes de enero hubo 329 inspecciones en Maldonado que arrojaron 177 empresas irregulares y 149 en situación regular. Por su parte, el operativo realizado en Piriápolis constó de 93 inspecciones con 29 casos de irregularidad.
El presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, dijo al matutino que las cifras son similares a las registradas durante igual período del año pasado y evaluó el trabajo realizado como “muy bueno.