Dirigentes nacionales del sindicato de la Construcción se reúnen en Maldonado con empresarios y autoridades locales para hablar de vivienda, inversión y empleo. En este marco el secretario de prensa y propaganda, Ivan Hafliger, confirmó a FM Gente que hubo “abusos” de empresas que emplean a extranjeros pagándoles menos y haciéndoles trabajar más horas de las reglamentarias.
Hafliger dijo que el problema se detectó en Maldonado, Montevideo y algún otro departamento. No obstante, consideró que esa situación de “irregularidad, ilegalidad o informalidad” preocupa a nivel de todos los trabajadores del sector y no solo de extranjeros. Fuentes del sector indicaron esta semana a FM Gente que al menos tres ciudadanos paraguayos sin documentación han sido "explotados" en obras de Punta del Este en las últimas semanas.
Los dirigentes nacionales participan este viernes de la tercera mesa redonda de discusión temática, abordada a nivel nacional por el sindicato en la semana de celebración de su 53 aniversario. Hafliger opinó que la población de Maldonado tiene claro que el SUNCA trabaja a largo plazo, en cuestiones vinculadas a la vivienda, la inversión y el empleo para todos los trabajadores y no sólo para los del sector.
Las mesas redondas, indicó el dirigente, se realizan en momentos en que la industria “presenta un crecimiento y una potencialidad de desarrollo bien importante”, como forma de abrir un debate con vistas la preparación del 14º Congreso del SUNCA. “Cómo aportamos como trabajadores a la discusión del país en su conjunto, respecto al desarrollo productivo, a la redistribución de la riqueza y a la participación social que pretendemos tener como trabajadores” son algunos de los temas que interesa tratar en ese ámbito.
Además, subrayó Hifliger, interesa “difundir propuestas del sector para actores políticos, poderes del estado, niveles de gobierno y población en general”. En tanto, con vistas a la discusión de la Rendición de Cuentas, hincarán el diente tanto a la ampliación de la inversión social como de la vivienda, agregó.