Como lo informó este viernes FM GENTE en sus informativos, fue detenido el jueves en Ciudad del Este (Paraguay) Adolfo Carlos Gutiérrez Sosa de 64 años sobre quien pesaba un pedido de extradición del gobierno de Argentina y vivía en el barrio San Isidro de Ciudad del Este. La información fue divulgada por el diario ABC Color de Paraguay, señalando que este hombre cuenta con una causa abierta en Buenos Aires en el año 2019, en referencia a la difusión de propaganda nazi acusado de dirigir un blog que hace difusión de esa ideología, además de incitar al adoctrinamiento y la captación de adeptos.
La nota reproducida por Montevideo Portal señala que luego de una investigación se detectó que el IP desde donde hacían las publicaciones estaba ubicado en la ciudad de Fernando de la Mora (Paraguay), por lo que un juez federal de Argentina solicitó a Interpol la detención del hombre con fines de extradición.
El hombre había sido denunciado por el Banco de Previsión Social en la sede penal de 4º turno de la ciudad de Maldonado, por una cuantiosa deuda que habría contraído con la entidad.
Tras el cierre del Instituto Universitario Punta del Este (IUPE) en febrero del año 2010, que llegó a tener un millar de alumnos, cayó en mora de tres meses con el Banco de Previsión Social, conducta que fue tipificada como "delito de apropiación".
Gutiérrez ingresó al Paraguay el 1 de marzo de 2010 y en enero del 2012 consiguió la residencia. Luego, cuando tramitó otros documentos encontró que tenía orden de captura desde Uruguay y se puso a disposición del juzgado.
Estuvo cinco días en el penal de Tacumbú y luego se le concedió prisión domiciliaria tras lo cual pidió refugio.
Luego de su detención este jueves, el hombre fue trasladado a la Dirección de Policía del Alto Paraná, para luego ser puesto a disposición de la justicia.
PEDIDO DE EXTRADICION DESDE ARGENTINA
A Gutiérrez Sosa le imputan el delito de apología al crimen -más precisamente apología del Crimen de Genocidio y de Justificación de la Discriminación-, que según el artículo 213 del Código Penal del vecino país prevé una pena de un mes a un año prisión. Y también se considera que le corresponde la pena de un mes a tres años prisión que establece el artículo 3 de la Ley 23.592 para “los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma”.
El juez argentino Ariel Lijo fundamentó el pedido de detención para la extradición porque en el blog de Gutiérrez Sosa “desde el año 2016, se publica al menos un artículo por día…promoviendo actitudes racistas y discriminatorias y, lo más preocupante aún, instando mediante el adoctrinamiento, a la agrupación de las personas que así piensen”.
Para determinar la titularidad del blog, Lijo contó con la colaboración de la Dirección de Investigaciones del Ciberdelito del Ministerio de Seguridad de la Nación. Se pidió en varias ocasiones a la empresa Google, dueña del sitio blogger.com donde está establecido el blog nazi, que informara sobre los creadores de los contenidos que allí se difunden. Finalmente Google estableció que los artículos firmados como “Lobo Solitario” y “ACGS” fueron publicados por el uruguayo Gutiérrez Sosa, informó en su momento el medio Infobae.
(Foto: Archivo Universitario P.delEste)