Una mujer que padecía cáncer, luego de iniciar un tratamiento oncológico en España, volvió a Uruguay para continuar con el mismo. Sin embargo, falleció porque no fue atendida como debía, según relató su hermana.
La mujer, madre de siete hijos, fue diagnosticada con cáncer de mama en el 2021 y no le dieron expectativas de vida en Uruguay, por lo que su marido vendió la casa y el auto y emigraron a España. En el 2022 le realizaron una operación donde le extirparon el seno y comenzó un tratamiento oncológico que debía continuar en Uruguay con el visto bueno de su oncóloga española.
Cuando regresó al país fue al Centro Oncológico en Canelones, acompañada por su familia, y el doctor que los atendió dijo que su caso podía esperar. “Le dijo que fuera en seis meses a hacerse una biopsia (…) Cuando llegó el resultado, ella ya tenía metástasis. El cáncer le había llegado a la piel, al hígado”, contó su hermana Ana en diálogo con la Página Central de la Revista.
“A mi hermana la mataron en Uruguay. Ella vino con muy poco cáncer de España, con un tratamiento posible de hacer acá y no tenía que necesitar esa medicación tan cara. El oncólogo que la trató la dejó pasar 6 meses sin el tratamiento y este cáncer volvió”, denunció Ana, y agregó que luego le prescribieron una medicación que le costaba $143.000 por semana.
“Armamos rifas, una cuenta en Abitab, pusimos carteles, pero no llegamos a comprar ni una ampolla”, lamentó.
A los 12 días de su fallecimiento, cuando cumpliría 43 años, su familia fue a esparcir sus cenizas al lugar elegido. “En ese momento nos llegó un mensaje de que habían habilitado la medicación, que la fuéramos a retirar”, contó Ana.
“Mi cuñado le contestó ´muchas gracias, dénsela a un paciente que la necesite porque mi señora falleció hace 12 días´”. “Y no tuvo más respuesta”, señaló.
“No entiendo porque esta señora tiene que pelear por una medicación que ya había sido habilitada por mi hermana”, criticó, haciendo referencia al caso de una paciente (vea la nota anterior) que tuvo que demandar al Ministerio de Salud Pública para poder acceder a esa misma medicación, el fármaco Sacituzumab Govitecan.
“La medicación estaba. No sé porqué hacen pasar a los pacientes por todo eso”, lamentó. “Mi hermana se murió llorando pidiendo por su vida”.
Podés escuchar el relato completo haciendo click en el enlace situado debajo.