Una paciente de nacionalidad paraguaya que se sospechaba había contraído el dengue en su país por los síntomas que presentó a poco de llegar a Punta del Este, fue dada de alta mientras se esperan los resultados de los análisis, dijo la directora de Salud Pública de Maldonado, Beatriz Lageard, a FM Gente.
La doctora Lageart manifestó que sigue esperando los resultados de los análisis del material genético extraído a la paciente, que era atendida en el sanatorio Cantegril.
Agregó que luego de un período en el que se la estuvo controlando, la paciente recibió el alta porque a la semana de haber contraído el vector, ya no presenta riesgo de contagio o de convertirse en foco de la enfermedad.
La doctora Lageart explicó que el virus circula por la sangre del individuo durante una semana, plazo a partir del cual la persona ya no contagia a nadie, ni presenta riesgo de propagación de la enfermedad.
El material genético de la paciente fue enviado a los laboratorios de Salud Pública en Montevideo el viernes 25 de enero.
Los análisis clínicos por sospecha de dengue generalmente demoran de 48 a 72 horas, pero los fines de semana los laboratorios de Salud Pública no avanzan en su trabajo, dijo la doctora Lageart.
Las autoridades de Salud Pública siguen sosteniendo que Uruguay todavía no tiene un caso de dengue autóctono, y mantiene su máximo nivel de alerta.
La doctora Lageart había explicado a FM Gente que existe un protocolo de actuación que es aplicado con el máximo rigor, según las directivas impartidas, en caso de sospecha de que una persona tiene el vector.
Z.L.