“El proyecto edilicio está hecho - afirmó el alcalde carolino Gregorio Quintana- pero falta un proyecto de gestión.” Las autoridades municipales pretenden firmar un convenio de gestión con la directiva de la Sociedad Unión y la Intendencia de Maldonado, como contrapartida del dinero que la población aporta para restaurar el edificio.
“Sería poco responsable destinar 800 mil dólares para el teatro y no firmar un convenio sobre quién va a gestionarlo”, dijo Quintana, consultado sobre la lenta marcha de las obras en la emblemática institución de San Carlos. Explicó que el dinero asignado ya está, pero la demora en este acuerdo retrasó las obras.
Quintana subrayó que ni el municipio ni la directiva de la entidad “están capacitadas para afrontar ese desafío”, que debe desarrollar un grupo idóneo.
Según los acuerdos firmados hasta ahora, además del plan de obras habrá que llevar un “registro contable de gestión; establecer los lineamientos generales de uso y dar autorizaciones”. La intendencia de Maldonado aportará $ 5.300.000 para restaurar teatro, cantina, cafetería y anexos de la institución.
El teatro de la Sociedad Unión de San Carlos fue inaugurado el 1º de enero de 1929 con la presencia, entre otros, del compositor Eduardo Fabini. Hoy cuenta con un cine y ocasionalmente es escenario de eventos artísticos y políticos. La Sociedad Unión fue inaugurada el 25 de Febrero de 1892.
(foto: Sebastián Umpiérrez)