Anoche se realizó la Convención Departamental del Partido Nacional, donde 26 convencionales dieron el visto bueno para que la actual presidenta de ADEOM, doctora Dina Fernández Chaves, fuera la tercera candidata a las municipales del 9 de mayo.
De esta manera el Partido Nacional confirma su participación en la instancia electoral con 3 candidatos, dos de los cuales se postulan por primera vez, y uno por tercera vez.
La doctora Dina Fernández Chaves, se constituyó la noche del viernes en la tercer opción del Partido Nacional para las elecciones municipales de mayo; pero además, en la primera mujer consagrada como tal en la historia política del departamento.
La profesional, en diálogo esta mañana en el programa “La Revista del Sábado”, dijo que prepara la forma de abandonar la presidencia del gremio de los funcionarios municipales, que no tiene recursos para encarar una campaña pero que cuenta con el apoyo de varios rugientes blancos que la impulsan, y aclaró que a partir de ahora, “jugará” a ganar y no para aportarle votos a los otros dos candidatos.
Su candidatura se comenzó a concretar el jueves a la noche durante una visita que dos dirigentes blancos le realizaran en su casa, lo que quedó ratificado durante la jornada del viernes, antes de celebrarse la Convención, tras el acuerdo alcanzado entre los líderes de los dos sectores mayoritarios, liderados por Enrique Antía y Federico Casaretto.
“Hace tiempo han venido convencionales, han venido dirigentes del partido, han venido militantes a manifestarme la sincera necesidad de que en el Partido Nacional hubiera una tercera candidatura y que entendían que deberíamos ser nosotros. Por el conocimiento que tenemos profundo de lo que es la realidad municipal y del departamento, a través también de nuestro trabajo, y además porque se necesitaba impulsar una figura femenina”, dijo la doctora Fernández Chaves.
Reconoció que la propuesta le significaba un “gran honor”, pero que no estaba en sus planes. “Yo había abandonado la actividad política”. Respecto a las críticas que pueden comenzar a surgir a propósito de su actual cargo como presidenta del gremio de los funcionarios municipales, aclaró que “la política hace despertar pasiones; pasiones a favor y pasiones en contra, entonces va a haber mucha gente a la que esto le haga despertar pasiones en contra y que por lo tanto haga una crítica que entienda sana o que corresponde”. Aclaró asimismo que, “yo no soy sindicalista que utilizó el sindicato para hacer política; esos lo hacen los sindicalistas que salen con el termito delante de la cámara con la cara, la foto de los candidatos que están proclamando, o que abiertamente hacen política, porque hay sindicatos politizados, así como hay sindicatos ideologizados, y otros que son neutros como el nuestro, el de Adeom.
Respecto a sus estrategias políticas en el intento por ser la primer mujer del departamento en ser electa intendente de Maldonado, la doctora Dina Fernández Chaves, aclaró que, “yo soy una persona muy práctica. De arranque conozco el municipio, lo conozco, y de arranque se también que hay otros dos candidatos del partido que han armado equipos muy interesantes, con gente muy capaz y han formado programas de gobierno”.
En base a eso, dijo que lo primero que hará, será “conseguir esos programas de gobierno y leerlos, y ver si en la aplicación práctica con el conocimiento práctico que yo tengo del municipio, si es probable o si no es probable. Y después nos vamos a sentar con la gente que nos está acompañando y que son el pilar y el sustento de todo esto, para ver cuales van a ser las prioridades”.
Agregó en tal sentido, que en un programa de gobierno se pueden poner “muchas cosas”, pero que “es muy difícil cumplir con todo el programa de gobierno cuando hay necesidades que se van dando día a día; que la calle se rompe, que la basura hay que juntarla, que el foco hay que cambiarlo. Hay necesidades de la ciudadanía que paga sus tributos todos los años, que hay que irlas cubriendo en el día a día”.
Reconoció finalmente que una intendencia en sus manos, “estaría mucho más encarada hacia el punto de vista del trabajo social porque Maldonado ha crecido mucho; conozco la realidad y la problemática del departamento, un departamento que antes vivía de trabajar tres meses durante una temporada, y ya hoy esa realidad no existe. Entonces se ha generado en el departamento una población muy grande y que tiene muchísimas necesidades en el día a día, y me parece que el municipio no puede estar ajeno a esa situación”.
Redactado: R.A.