Técnicos de los dos organismos asistieron a la Junta Departamental de Maldonado, convocados por las comisiones de Medioambiente y Turismo del Congreso Nacional de Ediles. Allí ofrecieron detalles sobre el plan de contingencia para el derrame del 8 de abril, cuando falló de una bomba de ANCAP en Jaureguiberry. La directora de Higiene y Protección Ambiental de la Intendencia, Mary Araújo, confirmó que se recuperó el 95% del crudo derramado.
En diálogo con FM Gente, agregó que el 5% que no se recuperó dejó restos en el suelo, en los pozos que se hicieron para contenerlo en primera instancia y en los lugares donde excedió los manguerones dispuestos.
Ahora los técnicos están procediendo a un estudio de cateos cuyos resultados se conocerán próximamente. “Evidentemente, es mínimo pero todavía está en fase de estudio”, apuntó.
Araújo recordó que es el tercer derrame que afecta a Maldonado en cinco años, por lo cual la Intendencia solicitó el trazado del oleoducto en el departamento, “por qué zonas va pasando y en qué lugares vulnerables desde el punto de vista ambiental”.
“Además, ofrecemos un lugar donde ya se han manejado residuos de otros accidentes para que sea mantenido técnicamente por ANCAP para tenerlo como un lugar de disposición, con un manejo adecuado, porque no estamos ajenos a que sucedan las cosas”, agregó la jerarca.