Lo dijo a FM Gente el titular de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, Daniel Gilardoni. El organismo centra su trabajo en las especies autóctonas por lo que ha debido consultar a especialistas de Argentina, que es donde se encuentran las colonias de reproducción de estos animales. Pese a que no hay estudios definitivos, el jerarca deslindó la aparición de pingüinos muertos en Rocha y Maldonado de las bolsas de agrotóxicos encontradas en aguas uruguayas.
La mortandad de los animales, explicó, tiene varios días porque hay ejemplares en distintos grados de descomposición. “Se arrastran algunos varamientos de diez días a la fecha. El hallazgo de las bolsas es del fin de semana. Por otra parte, la distribución de los animales muertos es bastante amplia, llegando a Cabo Polonio”, abundó.
Los pingüinos no son una especia prioritaria para la DINARA dado que no se trata de animales autóctonos, sino que pasan por las costas uruguayas en su migración hacia el norte.
Consultado sobre si Uruguay no está suficientemente capacitado para determinar las causas de este tipo de hechos, Gilardoni respondió: “hay otras prioridades para la que nosotros ponemos mucho más énfasis que en estas especies”.
Por ello, las autoridades del organismo se han contactado con técnicos argentinos.
“Ellos tienen mucha experiencia porque las colonias reproductoras están allá. Es un contacto horizontal que estamos haciendo a efectos de que nos brinden otros datos que nos puedan aclarar el por qué de la magnitud de la mortandad”, afirmó.
Asimismo se han establecido contactos, por las particularidades del agroquímico, con la cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina. “Hay una característica especial de lo que se encontró y estamos esperando algunos datos para ver qué tipo de residuos puede dejar eso en animales que se intoxiquen y qué tipo de análisis de laboratorio hay que hacer y si hay laboratorios en Uruguay”, dijo.