Los colorados Wilson Sanabria y Pedro Bordaberry dejaron atrás fuertes enfrentamientos para trabajar juntos en Vamos Uruguay. La fusión fue presentada oficialmente este miércoles, en una conferencia donde ambas partes negaron un acuerdo sobre candidaturas y coincidieron en “mirar al futuro” para mejorar la “calidad de vida” de los ciudadanos.
En la conferencia de este miércoles quedó claro que la incorporación de Sanabria a las huestes de Vamos Uruguay fue una solicitud del líder de esta agrupación, Pedro Bordaberry, quien admitió haber tenido “responsabilidad” en los enfrentamientos del pasado.
También se ratificó que Germán Cardoso será candidato a la Intendencia de Maldonado, aunque no se confirmó que el edil Francisco Sanabria vaya a ser candidato a la diputación. Asimismo, quedó clara la intención de Sanabria y Bordaberry de que Eduardo Elinger -quien aún se mantiene en Propuesta Batllista- se integre a Vamos Uruguay.
HACER FUTURO
El senador Pedro Bordaberry admitió su “responsabilidad” en las discrepancias internas del Partido Colorado pero sostuvo que “en estos años” ha hecho “un gran esfuerzo” para tener un partido en el que “al final del día” estén “todos juntos y sin pelearse”.
“Los políticos tenemos que encontrar entendimientos. (…) Sobre aquellas diferencias del ayer estamos construyendo las coincidencias del hoy”, agregó Bordaberry, para afirmar que buscarán “un entendimiento en pos de lograr un futuro mejor” para el departamento y el país.
“Las listas las conformamos según el resultado de la elección interna. Este empezar a caminar juntos tiene como base eso: cada uno podrá llegar al lugar en el que la gente lo ponga”, enfatizó. No obstante, confirmó que Germán Cardoso se mantendrá como candidato a la Intendencia de Maldonado.
QUE VENGA
Francisco Sanabria, en tanto, destacó la “emoción” de estar en ese lugar y agradeció “la invitación” de Vamos Uruguay para trabajar en conjunto.
“Esto es sin duda el comienzo de algo de puertas y porteras abiertas. Aquí todo el que quiera ingresar podrá hacerlo, con sentido común. Si Germán está hoy aquí ¿por qué no va a poder estar quien tiene que estar? Cada uno tiene sus tiempos y sus momentos”, dijo, en alusión al edil Eduardo Elinger, quien aparentemente se mantiene en Propuesta Batllista.
“Lo necesitamos trabajando en el Partico Colorado. Y si Germán está acá, ¿cómo no va a estar él?”, insistiría, minutos más tarde.
También Bordaberry se refirió a la situación del dirigente local: “El acuerdo es decir dejemos atrás las discusiones, miremos hacia adelante y construyamos entre todos una mejor propuesta. Y si alguien quiere venir tiene las puertas abiertas”, comentó en un pasaje de su discurso.
CARDOSO “MADURO”
El diputado Germán Cardoso, en tanto, enfatizó que se trata de “un acercamiento” pero no una definición por puestos electorales. “No estamos firmando un acuerdo, por que los acuerdos los firma la gente votando”, enfatizó. Añadió que la decisión de Vamos Uruguay no fue tomada “en soledad ni a espaldas de nadie” sino que responde al interés de los dirigentes que pedían un acercamiento.
Todos coincidieron al afirmar que trabajarán juntos por una propuesta programática que contribuya a mejorar la calidad de vida de la gente, en un departamento de contrastes como el de Maldonado.
Consultado sobre el tenor de los enfrentamientos del pasado, sobre todo desde Vamos Uruguay hacia la familia Sanabria, Cardoso dijo que el tiempo le ha dado “madurez”: “es mucho más lo que tenemos para aportar que lo que nos puede separar”.
“Sentimos que estamos interpretando la voluntad de los dirigentes, no fue una idea iluminada que se le ocurrió a Germán o a Francisco, fue el proceso de una madurez que hay que ir adquiriendo. Hay mucho más mañana que ayer, las diferencias que teníamos no eran insalvables”, aseguró Cardoso.
Francisco Sanabria, en tanto, precisó que los separaban “diferencias personales, no políticas” y que en las últimas conversaciones de acercamiento que mantuvieron “parecía que en estos seis años nada hubiera pasado”.
“Sentíamos que el tiempo no había pasado, a partir de ese entendimiento personal. Somos las mismas personas en lo personal, en lo político y en lo profesional. Tenemos la misma ética para todo”, remarcó.
(foto: Marcelo Umpiérrez)