La diputada del Frente Amplio visitó este martes los estudios de FM Gente y dialogó en la Página Central de la Revista sobre la problemática de los niños y adolescentes en Uruguay, el proyecto de ley de Primera Infancia y la situación del Instituto del Niño y el Adolescente.
Este martes se lleva adelante una reunión abierta a la ciudadanía en La Curandería, en Román Guerra 638, donde tratarán el tema de la Ley de Garantías para la Primera Infancia y Adolescencia. “Es una respuesta importante que vemos desde el sistema político para resolver temas graves como hoy tiene cifras tan desgarrantes e interpelantes como la situación de la infancia en el Uruguay”, señaló.
En el departamento de Maldonado hay 46 mil niños. Unos 3. 832 son atendidos por el Inau. “Casi el 10% de la población de niños tiene algún tipo de vínculo con el Inau”, según números de la Rendición de Cuentas estudiados por equipos del Frente Amplio.
“Hoy estamos siendo omisos como Estado, como ciudadanos. Esto va a la viabilidad del país”, dijo. Y añadió: “Las cifras de Maldonado son interpelantes (…) un departamento que tiene indicadores globales buenos, pero cuando uno los desagrega por zonas, no es lo mismo el Municipio de Punta del Este que zonas del cinturón periférico de la ciudad”.
La legisladora explicó que Uruguay tiene 157 mil niños y adolescentes viviendo por debajo de la línea de la pobreza. De los 7.473 menores de edad, el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) repara solo el 8% de estos. En este sentido, existen 529 situaciones de explotación sexual denunciadas, además hay 30 mil menores de edad viviendo en situaciones de emergencia habitacional (en lugares de piso de tierra, sin acceso a un baño, paredes y techo construidos con materiales de desecho).
“La ley coordina y genera un gabinete con el presidente de la República”, señaló. Lustemberg destacó de muy positiva la reunión mantenida con Luis Lacalle Pou. “Fue una reunión de trabajo de un presidente que asume que hay dificultades pese a lo que se está haciendo y tiene la generosidad y la visión política de apoyar un proyecto de ley que lo presenta una bancada y una diputada del Frente Amplio, de la oposición para que la trabajemos en conjunto”, expresó. Y agregó: “La ley ordena la fragmentación que tiene el Estado uruguayo en función de las necesidades que tienen las familias”, explicó. La legisladora también se reunió con integrantes de todos los partidos de la coalición y destacó la muy buena recepción de todos.
La médica pediatra indicó que las circunstancias donde un niño nace condicionan su desarrollo y las posibilidades de aprender en el futuro. “Detrás de cada niño está una familia que no está alcanzando los ingresos suficientes para que ese niño tenga las condiciones básicas para poder vivir y desarrollarse”, manifestó.
En otro orden de temas, según la diputada, uno de cada cuatro hogares del Instituto del Niño y el Adolescente presentan sobrecupos, 462 niños que viven en condiciones de hacinamiento en dicho instituto, además de existir déficit de recursos humanos e incremento de salidas no acordadas.
“Fui viceministra de Salud y renuncié cuando quería avanzar en cosas y, quizás no podía. Sé perfectamente cómo funciona el Estado, las resistencias, pero soy una convencida que en este país podemos estar 10 veces mejor, hay mucha gente fuera de puesto y hay mucha gente que sí le interesa resolver los temas del país”, sostuvo.
“¿No nos estamos cuestionando como país que hay cosas que no las estamos haciendo bien?, ¿no es hora de que en vez de cobrarnos cuentas que ustedes gobernaron 15 años, ustedes gobiernan ahora, que digamos bueno, el Uruguay precisa tener el coraje de hacer algo diferente en algo que se nos va la vida”, enfatizó.
Foto: Presidencia