La dificultad para acceder al servicio de los defensores de oficio por parte de personas que viven en zonas periféricas del departamento, preocupa a la diputada suplente del Frente Amplio, Lourdes Ontaneda. En este sentido, solicitó en la Cámara Baja que la defensoría preste atención ambulatoria, al menos una vez a la semana, en cada zona de Maldonado.
La diputada adujo, en FM Gente, que la violencia doméstica y la desintegración de la familia (trámites de tenencia, pensión alimenticia, etc.) son problemas instalados en la sociedad, como la estigmatización de los jóvenes, y requieren atención y asesoramiento permanente.
Ontaneda expuso el ejemplo de la ciudad de Pan de Azúcar en el que se vuelve imprescindible contar con el servicio de los defensores.
“Bien pudiera el defensor de oficio atender una vez a la semana en el BPS y dar atención a esa gente, que es difícil a veces, con estas problemáticas de desavenencias, trasladarse 37 kilómetros para poder ser defendidos o asesorados”, consideró.
La diputada agregó que el municipio ha logrado suplir la asistencia con servicios de asesoramiento en violencia doméstica en convenio con organizaciones de la sociedad civil. No obstante, subrayó la importancia de que se implemente el servicio de los defensores de oficio cumplan ese rol que les es inherente.
Ontaneda también se refirió a una nueva normativa de acceso a la vivienda que se discute en Parlamento en estos días y beneficiaría a familias de Maldonado. Según explicó, “se estuvo trabajando intensamente en lo que se llaman notas hipotecarias”. “Hace algo más de un mes se hizo un trabajo muy importante, un convenio entre la Intendencia Municipal de Maldonado y la Agencia Nacional de Vivienda, para contribuir ambos institutos a la tan necesitada vivienda en el departamento. Estas notas de crédito hacen posible que realmente venga a darse una herramienta más a este tema. Son préstamos hipotecarios especiales, dentro de la recomposición de estos otros instrumentos que ya tenemos, es otra herramienta para dinamizar y permitir el acceso a la vivienda”, señaló.
Redacción: A.L.