El intendente de Maldonado, Óscar De los Santos, se reunió con los dos diputados del Frente Amplio, para avanzar en la elaboración del Presupuesto Quinquenal 2010-2015. Pablo Pérez dijo a FM Gente que la Intendencia no cuenta con recursos para financiar esos proyectos y que, entre otras medidas para conseguirlos, se apelará a la creación de fideicomisos de tierras. (ACTUALIZADA 15:20)
"La Intendencia, para poder cumplir con sus objetivo estratégicos, debe apelar a recursos que hoy no tiene", señaló a FM Gente el legislador oficialista Pablo Pérez, tras reunirse con De los Santos en la mañana de este lunes. En esta línea, en el encuentro se analizaron diferentes vías para obtener recursos adicionales.
“Uno es la creación de los fideicomisos de tierras, que se intentó en el período anterior. Ya sea de inversión o de garantías. Que tiene como objetivo la enajenación de bienes que no tienen utilidad para la intendencia pero sí tiene valor comercial por el lugar donde están ubicadas”, explicó el legislador.
Otro recurso que se considera es apelar a bienes “que son muy importantes y que la Intendencia no se quiere desprender de ellos pero pueden conformar una garantía para un posible crédito”, indicó Pérez, con el objetivo de financiar obras de infraestructura importantes.
AUMENTO DE LA CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA "POR FRANJAS"
Además, el legislador se mostró partidario de realizar una “actualización” de la Contribución Inmobiliaria por franjas, a partir de los $ 6.000 anuales. Es necesario pensar en un aumento, afirmó el legislador. “Está discutiéndose la adecuación del impuesto a los valores actuales. Porque cuando se realizó la asignación de la Contribución para cada propiedad, estábamos hablando de valores de 600 dólares el metro cuadrado de construcción. Ahora supera los 1200. Y la venta supera los 2000, 2500. Es decir, que el valor de los bienes ha aumentado tremendamente”, argumentó.
En este sentido, consideró “muy razonable” pensar en un aumento del impuesto. “Yo personalmente le planteé al intendente es que la franja por debajo de los $6.000 no debe ser tocada. Y debe ser adecuada en aquellos valores mayores a ese monto, progresivamente”, agregó.
Por la tarde, De los Santos se reunirá con todo su gabinete y funcionarios de particular confianza para seguir trabajando sobre el mismo tema. Asimismo, para los próximos días están previstos otros contactos con dirigentes políticos departamentales.