El diputado colorado Germán Cardoso, espera la comparecencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, por el proyecto para el puerto de Punta del Este (cuya licitación fue postergada para marzo de 2009). Además, sigue insistiendo en un paquete de medidas que el gobierno debe tomar para mitigar los efectos de la crisis. Apunta al titular de Industria y Energía, Daniel Martínez, para que se decida una rápida y efectiva rebaja de los precios de los combustibles.
El diputado Germán Cardoso dijo que apenas conoció la noticia de una posible “privatización” del puerto de Punta del Este, elevó un pedido para que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, concurriera al Parlamento a dar explicaciones. El legislador reiteró que el puerto de Punta del Este es muy importante, por lo cual se debe convocar a un diálogo social imprescindible para analizar el futuro de la terminal.
Insistió en que debe abrirse un amplio debate, con participación de los diferentes actores sociales de Punta del Este y la propia Junta Departamental, escuchando opiniones y propuestas que lleven a una adecuada salida.
“Lo que está claro aquí, es que hay que ir con pies de plomo porque son decisiones que no implican cinco minutos, estamos hablando de transferir los servicios del puerto por 40 años”, señaló.
Desde su punto de vista incluso, no es la Dirección Nacional de Hidrografía la que tiene que definir las características y altura de las construcciones proyectadas, porque esa debe ser decisión de la intendencia de Maldonado.
MEDIDAS PARA MITIGAR LA CRISIS
En otro orden y respecto a algunos petitorios elevados entre otros al ministerio de Industria y Energía, explicó que se trata de un paquete de medidas que el gobierno debería tomar, para mitigar los efectos de la crisis internacional. “El gobierno tendría que estar tomando algunas medidas preventivas que no está tomando. Sobre todo en lo que significa la previsión del gasto público del año que viene; que se habilite una línea de crédito a los bancos, para que no se produzcan corridas bancarias”, ya que la mayoría de los depósitos tras la crisis de 2002, “no son a plazo fijo, son a la vista; y esto significa que si usted llevó $ 10.000 al banco, cuando los va a pedir no le devuelven los mismos $ 10.000, porque el banco a su vez los presta para la compra de un automóvil, una casa; así funciona el sistema. Entonces está respaldado; pero sería bueno que el Banco Central habilitara una línea de crédito para que esté el dinero inmediatamente, para que el ahorrista tenga la certeza y la tranquilidad de que el dinero está allí”.
Explicó que en marco devaluatorio que está sufriendo la región, Uruguay debería estar tomando los recaudos para adelantarse “y poner un dólar acompasado a lo que es la economía brasileña, porque tarde o temprano va a llegar la devaluación; la economía uruguaya no va poder resistir el embate de la devaluación regional. Hay que ganar tiempo en la competitividad, han ido a la baja nuestros lácteos, nuestras carnes, nuestros alimentos. Esto nos pone en una situación de competencia inferior”.
Respecto a los precios de los combustibles insistió que si la media es de U$S 58 dólares el barril, y si se toma como referencia a Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, se deben tomar medidas a nivel local.
“En el caso del productor uruguayo, si cae el precio de la producción nacional un 30, un 40 o un 50%, y si el combustible sigue siendo el más caro del mundo, si no acompasa la caída de los precios internacionales, está habiendo un daño tremendo en la cadena productiva nacional”.
Agregó que lo mismo ocurre con la incidencia sobre la industria turística, que “es la gran abanderada en la producción de riquezas, y en esos términos es que le estamos pidiendo al ministro que tenía que estar bajando mucho más el combustible por lo que es el precio del petróleo a nivel mundial, y aparte, para tener alguna herramienta de competencia y ser más atractivos en materia turística”.
LA INTERMINABLE GUERRA DE LAS PATENTES
También se refirió a la nueva discusión que estalló la pasada semana, en torno al tratamiento de una ley para el empadronamiento de automotores, que no permitiría utilizar una residencia de veraneo como argumento para empadronar un vehículo en ese lugar.
Cardoso reconoce que el tema debe tener una solución, porque es obvio que no se pueden pagar montos tan diferentes en distintos puntos del país. “Pasa un poco por la incidencia y la seriedad de los intendentes y de cada administración municipal”.
En tal sentido planteó algunas interrogantes porque entiende que no se puede “atropellar” las normas jurídicas para regular una cosa y desregular el resto. “¿Donde está escrito que usted es un habitante de Durazno y tiene una casa en La Paloma, en Rocha, y le aplico el criterio de que su casa en La Paloma es de veraneo?, ¿y su usted va en invierno también?, ¿o si la utiliza frecuentemente?”.
Insistió que no se pueden vulnerar derechos muy sagrados, “y lo que parece más llamativo aún, es que se la da competencia a las intendencias municipales hasta para requisar los vehículos, lo que es un acto absolutamente fuera de la competencia municipal. ¿Cómo va a hacer Maldonado en la temporada turística?, porque no vienen solamente argentinos y brasileños”.
La entrevista ampliada con Germán Cardoso (diputado del Partido Colorado), en REVISTA INFORMADA
Redactado: R.A.