El legislador de Maldonado, Germán Cardoso mantuvo una reunión con el líder espiritual tibetano al participar de un evento sore la Región Autónoma del Tibet, en la ciudad de Otawa, en Canadá. Dalai Lama viene siendo acusado por Pekín, desde tiempo atrás, de buscar orquestar una revuelta para separar al Tibet de China.
Cardoso, que está regresando en las próximas horas a Uruguay, dijo a la web de FM GENTE, luego de la reunión, que Lama desvirtuó la acusación de apoyar una separación del Tibet y señaló que quieren seguir permaneciendo a China pero con libertad.-
El Dalai Lama expresó, mientras tanto, satisfacción por las medidas que, a su juicio, Pekín ha tomado y que apuntan a la evolución de las reformas políticas en China y en el Tíbet.
Se congratuló de las palabras del primer ministro Wen Jiabao el pasado mes de marzo.
Al término de la Asamblea Nacional Popular Wen dijo que es “urgente” que el Partido Comunista de China (PCCh) acometa reformas.
Dalai Lama, que estuvo de gira por Estados Unidos, en un periplo que lo llevó a San Diego, Los Ángeles y Chicago, luego a Canadá y Europa, dijo que muchos funcionarios del Partido Comunista chino en el Tíbet siguen manteniendo una mentalidad próxima a la Revolución Cultural.
“Vivimos un retorno a la Revolución Cultural, lo que fue el origen de la crisis de 2008, cuando una revuelta en el Tíbet causó decenas de víctimas”, dijo el líder tibetano.
Al menos 30 tibetanos se han inmolado en protestas contra China registradas en su mayoría en el Tíbet, aunque este tipo de manifestaciones también se vivieron en la India, según datos de las organizaciones no gubernamentales.