La acusación de malos tratos a niños del hogar infantil de Maldonado tuvo su primer derivación en el Parlamento Nacional. El diputado de Canelones, Gustavo Espinosa (PC), resolvió promover la convocatoria del directorio del instituto para que explique la situación en la Comisión de Derechos Humanos. En diálogo con FM Gente, explicó los motivos de su iniciativa.
Para convocar al directorio a comisión, el diputado necesita de los votos de los integrantes del Frente Amplio. Espinosa entiende que un asunto de esta naturaleza debe contar con la “sensibilidad” de los legisladores del oficialismo.
En palabras del propio Espinosa, los “aberrantes hechos” que ocurren cotidianamente en las dependencias del INAU, motivaron esta intervención. “Estamos hablando del instituto que tiene la responsabilidad de conservar las mayores garantías para los menores a su cargo”, agregó.
Espinosa dijo que ha trabajado insistentemente en los hogares con privación de libertad en su departamento, como la colonia Berro, y se ha interiorizado sobre los problemas de fugas, motines y el consumo interno de drogas, que son según dijo “cotidianos y asumidos”.
En ese marco le preocupa lo que pueda ocurrir en Maldonado. “No podemos tolerar que existan estas situaciones tan traumáticas como las formuladas por los propios trabajadores del INAU en el departamento”, añadió.
En un comunicado público, Espinosa califico los “maltratos” denunciados de “aberrantes e inaceptables”. “Esta reprochable violencia, habituales golpes y castigos, tan asimilables a la tortura (palillos en las orejas y nariz, plantones, etc.) contra niños indefensos, deben investigarse con la mayor celeridad determinando claramente las responsabilidades administrativas y políticas que puedan corresponder”, argumentó, en relación a su pedido de convocatoria.
Para el legislador es “inadmisible” que estos hechos fueran denunciados anteriormente y se perdiera el expediente. “Lo que es peor aun, preocupa el silencio de las autoridades al respecto”, finalizó.