Las modificaciones que establece el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para la Red Primaria de Atención en ASSE fueron planteadas en el Parlamento por el diputado frenteamplista Carlos Corujo, suplente de Darío Pérez. El legislador aseguró que esta iniciativa “traerá problemas en algunos centros de atención del departamento”.
En su opinión, esto generará “mucha centralización” y hará que algunos centros pierdan ejecutividad, por lo cual se endentecerán los servicios. De todas maneras, aclaró que el Senado eliminó el artículo 710 por el cual se suprimían las Unidades Ejecutoras.
“Se crea la red y se integran a ésta los centros auxiliares. Pero en algún momento el artículo 725 se plantea que estos centros son ex unidades ejecutoras. Como que se ha logrado algún avance al hacer que no se eliminen de plano”, ironizó.
En este sentido, dijo que desde el interior hay una visión distinta a la de la capital del país. “Pensamos que ellos desconocen la cantidad de situaciones que se dan acá y que muchas veces se resuelven desde los centros auxiliares. Por como aparenta estar estructurado el proyecto, parece que necesitarán otros mecanismos que costarán más resolverlos”, opinó.
Corujo se preguntó, sobre esta base, quién resolverá los asuntos de segundo nivel que dejarán de tratar los centros cuando pasen al primer nivel de atención de salud.