El Diputado Eduardo Elinger solicitó a los Ministerios de Salud Pública y Educación y Cultura declarar “de interés ministerial” al primer Laboratorio de Innovación y Simulación de Cirugía, que está funcionando en Maldonado desde hace ya un año. Por lo demás, se interesó por la posibilidad de que la Sierra de las Ánimas sea declarada “área protegida”.
El laboratorio, según dijo, es útil a médicos de todo el país y se emplaza en la Regional Este del Colegio Médico del Uruguay – departamento de Maldonado-. “Desde el pasado 15 de mayo los cirujanos de todo el país cuentan con un gimnasio de entrenamiento quirúrgico coordinado por el cirujano Dr Juan Sanguinetti, quien fue su impulsor con el apoyo de cirujanos locales, referentes médicos de todo el país, el Colegio Médico, Easy Lap, la Fundación Favaloro de Argentina y la Asistencial Medica de Maldonado. Su uso es gratuito y abierto a todos los médicos habilitados del país”, explicó el legislador.
“Solicitamos las respectivas declaratorias en base al proceso de educación y de herramienta complementaria en materia de salud”, agregó.
ÁREA PROTEGIDA
Por otra parte, Elinger solicitó información sobre la posible incorporación de la Sierra de las Ánimas al Sistema de Áreas Protegidas, dado que su ingreso requería de algún visto bueno.
El diputado dijo saber que había en curso un estudio de un plan local de Ordenamiento Territorial para la cuenca de la Laguna del Sauce, “pero puntualmente el caso de Sierra de las Ánimas y el trabajo de la Unión de Vecinos y amigos para su conservación , ha sido constante en su preservación ambiental y en la democratización en cuanto a su acceso y especial cuidado por conservar su importancia arqueológica (restos líticos de pueblos originarios y tumbas que en su momento fueron documentadas por el paso de Charles Darwin por nuestras tierras, aunque hay quienes sostienen que podría tratarse de rituales funerarios)”, aseguró.
“El trabajo desarrollado por “Sierra de la Animas Unión de Vecinos y Amigos” para su conservación ha sido de una gran importancia, logrando el acompañamiento de más de una docena de organizaciones sociales y el apoyo vecinal de casi 3000 firmas”, indicó.
Según recordó, la iniciativa tiene el apoyo del CURE Maldonado y sus investigadores, además de que cuenta con guardaparques y técnicos de Los Arrayanes. “Sus inicios también se basan en estudios antropológicos. Luego de este proceso, hace 3 años presentaron su propuesta para el ingreso al SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas)”, señaló.
Elinger pidió información al respecto, entre otras cosas, teniendo en cuenta que la Laguna del Sauce se extiende entre la misma entre Sierra de las Ánimas y la Sierra de la Ballena “y reconociendo el esfuerzo actual, pero también la dependencia de la aprobación del plan de estudio lo que hace que los plazos apremien y continúe un riesgo inminente que debe ser resuelto antes de que sea demasiado tarde”.