El diputado nacionalista por Maldonado, Nelson Rodríguez, anunció a FM Gente que le propondrá al presidente electo, José Mujica, la instalación de un centro de rehabilitación para adictos a la pasta base en la casa presidencial de avenida Roosevelt. Rodríguez también acusó de persecusión política a la actual adminsitración municipal por el tratamiento que le ha dado a algunos funcionarios que trabajan en régimen de pase en comisión.
La creación de un centro especializado para el tratamiento de adicciones está en la agenda del representante de Maldonado para esta legislatura. En el marco de la discusión suscitada en estos días sobre el destino que se le dará a la casa presidencial de Punta de Este, Rodríguez anunció que propondrá instalar allí el centro.
“Voy a pedir una reunión con el presidente electo, José Mujica, y si efectivamente él piensa que no va a usar la casa y la quiere vender, yo le voy a pedir que la ceda a la comisión departamental o a quien entienda necesario, para que ahí se cree un centro modelo de rehabilitación de la pasta base y otras adicciones”, dijo el diputado.
Sobre este punto agregó que el centro que allí funcione, según su propuesta, será complementario del que funciona en el Jagüel y en Aiguá (la comunidad Veraca), además de otras iniciativas que se han implementado en el departamento. Sobre este tema Mujica dijo al semanario Búsqueda que transferirá la residencia al Banco República.
Rodríguez se refirió este tema luego de responder a una carta del coordinador de la Junta Departamental de Drogas, Gabriel Freitas, quien lo acusó de desconocer las acciones que se llevan adelante en Maldonado sobre esta problemática.
“Él habla de que dejemos de hacer política con este tema. Estoy de acuerdo con él. Pero quien está poniendo este tema en la consideración política es justamente quien está a cargo de la coordinación de la junta departamental de drogas (Gabriel Freitas)”, respondió.
Agregó Rodríguez que durante su gestión como diputado propuso el lugar para la instalación del centro de rehabilitación de adicciones que funciona en Aiguá, bajo la gestión de la ONG Veraca. Agregó, en ese sentido, que Freitas desconocía a las personas agrupadas allí.
“La comunidad Veraca yo la conozco por una invitación de vecinos de Maldonado que tienen hijos en situación de adicciones. La conocí en Camino Maldonado. Invitación que también fue trasladada al señor que escribió la carta y nunca fue. No la conoce y no sabe lo que es”, afirmó.
En otro orden, Rodríguez respondió los cuestionamientos del director de Recursos Humanos del municipio, Roberto Pérez, sobre los pases en comisión que se implementaron para trabajar con legisladores nacionalistas. A juicio del representante, las acciones de la actual administración sobre este tema se enmarcan en una clara “persecución política”.
“Todo el mundo tiene pases en comisión. Se utiliza el instituto de pases en comisión para su asesoría para trabajar en su secretaría. Está previsto en la ley. Lo que quiero dejar claro con el tema de Maldonado, es que esto no deja de ser una persecución política. Como se ha hecho desde el principio de esta administración en el departamento de Maldonado”, dijo Rodríguez.
En este sentido, el legislador denunció que en algunos casos las autoridades municipales están “violando la ley” al cesar a algunos funcionarios y cambiar la situación de otros. “Uno que es flagrante, es el caso de Dina Fernández Chaves, quien estuvo en comisión conmigo cinco años. Durante su comisión ella hace validar en la Intendencia su título como abogada. O sea que su título tiene que ser reconocido en la Intendencia. Entonces llega el final de su comisión. Casualidad que es presidenta de Adeom. Casualidad que es nuestra candidata a intendente. Y lo primero que hacen es banjarla, no la subrogación sino el reconocimiento a su carrera. Es la única abogada hoy en la Intendencia que no está en el escalafón universitario”, señaló.