El diputado Pablo Pérez, pre-candidato a su reelección por el Espacio 738 y presidente de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, dijo este miércoles en FM Gente que es partidario de anular las elecciones internas del sector realizadas el domingo pasado. Aseguró tener testimonios de personas que cobraron por votar al precandidato Horacio Díaz y por eso opinó que suspender el escrutinio es "un tema de sensatez".
"Soy partidario de anular el acto electoral porque esto es un tema estrictamente político, no jurídico. Cuando hay situaciones planteadas hay que resolverlas y, políticamente, acá hay un cuestionamiento", sentenció el dirigente Pablo Pérez, tras remarcar que se trata de una posición "estrictamente personal".
"No analizo quién gana y quien pierde, porque eso estaba dentro de las reglas de juego. (...) Pero en este caso concreto, anulo el acto electoral y estudio cómo definimos el dilema de sustituir a Óscar de los Santos. Hay que decirle a la gente que hubo elementos que enturbiaron el acto y no tuvimos más remedio que anularlo. Hasta ahora nadie me ha convencido de lo contrario. Por el bien del sector y por el bien del Frente Amplio", añadió.
Pérez recordó que las presuntas irregularidades durante el acto eleccionario ya se conocían en la tarde del domingo. "Cualquiera que haya recorrido los circuitos, vio que hubo gente que manifestó que le pagaron votos. No importa si hubo diez o veinte, no se habla de la cantidad de votos. Esto lo estuvimos conversando el domingo de tarde cuando las urnas estaban cerradas y el circuito no se había cerrado", aseguró.
Explicó que fue entonces cuando llevaron por primera vez su planteo al intendente De los Santos y le informaron la situación. "El no tomó ninguna posición ni dijo nada. No tenía elementos", aseguró Pérez. Sin embargo, horas después el asunto se filtró a la opinión pública y, según el dirigente, comenzó a generar la exigencia de respuestas por parte de los frenteamplistas y de la población en general.
"Nosotros no pusimos el tema (en la opinión pública). El tema apareció en los medios porque gente común y silvestre planteó la situación. Es una cuestión de sensatez mínima y natural, parar un poco y analizar la situación porque es por el bien de todos", enfatizó, respecto a la suspensión del conteo de votos resuelta este martes.
El último planteo en este sentido fue llevado a De los Santos este martes, cuando ya el jerarca partía en un viaje impostergable a Foz de Iguazú. "Yo no puedo callarme ante esta situación, los compañeros piden respuestas y como dirigente político tengo que responder. Ahí lo que se propuso fue interrumpir el acto electoral, él (De los Santos) propuso eso", acotó Pérez.
Dijo que la idea es esperar a que el intendente regrese de su viaje, el próximo domingo, para mantener una reunión de la directiva de Alianza Progresista y evaluar la situación. Entretanto, los grupos se abocarán a recoger testimonios de las presuntas irregularidades cometidas por el sector de Horacio Díaz y Lourdes Ontaneda.
"Hablaremos con todo el mundo y desglosaremos la paja del trigo porque en estas situaciones, después que empieza a rodar la pelota, es dificil desglosar lo principal de lo accesorio", adelantó.
En cualquier caso, Pérez opinó que probar las denuncias no es "un tema jurídico" sino un tema político, en tanto él mismo vio y recogió testimonios de pago de votos durante la jornada electoral.
"A mí no me preocupa en absoluto el acarreo (de personas) porque es parte de la campaña electoral. El asunto acá está en el pago de votos. No se habla si vinieron de Minas o no, ni quién los llevó. Eso es parte de la práctica políticca institucionalizada en el Uruguay. Llevar gente a votar en un auto no es una violentación, acá lo que está planteado es el tema del pago de votos, no importa si fueron veinte o cien", subrayó.
El diputado enfatizó que no se trata de un tema jurídico sino de un asunto que "afecta la ética y el prestigio y el arraigo que tiene la fuerza política, que fue la fuerza mayoritaria en las dos últimas elecciones del departamento. Yo tengo testimonios que la gente ha manejado y que se ha manejado en todos lados, busquemos las razones por las cuales se dio ese fenómeno".
En tanto presidente del Frente Amplio, señaló que habrá reunión el próximo viernes y no descartó que el tema se trate. No obstante, dijo que no se han recibido planteos formales respecto a la posibilidad de expulsar a Horacio Díaz y Lourdes Ontaneda sean sancionados por su conducta, como trascendió este martes.
"Como presidente del Frente Amplio me preocupa que estemos en esta situación y en el debate público. Por eso, lo más sano es anular el acto electoral y evitar seguir profundizando en un debate que no es fructífero, que no tiene una salida real y que no tiene ningún tipo de solución. Me gustaría que esto se dilucidara rápidamente pero los tiempos políticos no son los que queremos", concluyó.