La aparente intención del ministerio de Defensa de mover el emplazamiento del Batallón de Ingenieros IV de su actual ubicación sobre la laguna del Sauce, para vender las tierras que ocupa, fue refutada con firmeza por el diputado nacionalista Nelson Rodríguez, en diálogo con FM Gente.
Rodríguez, que elevó un pedido de informes al ministerio de Defensa Nacional sobre el tema, se manifestó convencido de que el titular de esa cartera miente cuando afirma que todavía no hay interesados, aparentemente privados, en comprar esas tierras. Al comienzo de la entrevista, relató el proceso que le llevó a pedir información a Defensa.
“Hace cuestión de un mes al ministro de Defensa (Eleuterio Fernández), le habían preguntado los periodistas si dentro de una serie de movimientos que pensaba hacer estaba incluido el Ingenieros IV; el ministro dijo que sí, que podía estar, y que aparte, textuales palabras, ‘le tengo unas ganas bárbaras’, dijo en ese momento”, afirmó Rodríguez.
Agregó que “a raíz de eso fue que hice el pedido de informes, el que fue contestado justamente la semana pasada, y que no habíamos terminado de analizar a los efectos de poderlo difundir a la gente, que es para lo que estuvimos preguntando”.
CARGA SOBRE EL BATALLÓN, Y SU DEFENSA
El representante departamental siguió recordando que surgió “este fin de semana un reportaje realizado en Punta del Este, durante una demostración aérea, donde el ministro carga nuevamente contra el Batallón de Ingenieros IV”.
“Yo, personalmente, estoy totalmente en contra de que se mueva el batallón del lugar en el cual está instalado, y no quiero hacer referencia a la historia, a la cantidad de años que está acá, a las funciones que puede cumplir, sino a las funciones que ha venido cumpliendo en los últimos años, funciones sociales muy importantes en el departamento de Maldonado”, dijo.
Agregó que la unidad militar ha mantenido “colaboración con escuelas, con centros de estudios de todo tipo, en el cuidado de la isla (Gorriti), en colaboración y trabajo conjunto con los gobiernos municipales, y tantas otras cosas más que el Batallón de Ingenieros hace junto con la comunidad”.
“El Batallón de Ingenieros IV está integrado a la comunidad, y por otro lado está enclavado en un lugar sumamente estratégico, sobre la laguna del Sauce, que, de pasar ese predio a manos privadas, ya nadie puede garantizar el cuidado de lo que es nuestra principal fuente de agua potable, que es la laguna del Sauce”, advirtió.
¿YA HAY CONTAMINACIÓN DEL AGUA?
Rodríguez siguió exponiendo que “sabemos que alrededor de la laguna del Sauce, donde está el aeropuerto, la base aeronaval y el Ingenieros IV, hay emprendimientos de toda naturaleza que, si bien no tenemos las pruebas, sabemos que de alguna manera, con distintos abonos químicos, con pesticidas y demás, hay algún tipo de contaminación” de las aguas.
“El Batallón de Ingenieros IV, junto con la base aeronaval, también suponen un freno y un cuidado extra a lo que pueda suceder sobre la laguna del Sauce; por eso es que en principio estoy planteando que creo que debería haber más movimiento en el sector público en cuanto a la defensa de que el Ingenieros IV se mantenga en nuestro departamento y se mantenga en la ubicación que tiene actualmente”, consolidó.
Dijo que “más allá que conocemos claramente el valor importantísimo que tienen esas tierras”. “Tan es así, que le preguntamos al ministro en ese pedido de informes si había algún interesado ya para hacerse de esas tierras, lo que se nos contestó que por el momento no”, añadió.
Rodríguez dijo que en la respuesta a su pedido de informe se le dijo que “de ser vendido, sería vendido a través de un fideicomiso por parte de Afisa (Administradora de Fondos de Inversión S.A. del Banco República). “Y bueno, si ya tienen el método, quiere decir que ya tienen la decisión casi tomada”, dedujo simplemente.
TIENEN EL PESCADO BASTANTE VENDIDO
Para Rodríguez, el ministerio de Defensa tiene ya la decisión tomada de enajenar las tierras que ocupa el Batallón de Ingenieros IV, y hasta tendrían el comprador. Prometió “en lo personal, y en lo políticamente posible, (que) voy a dar la pelea para que esto no se concrete, la venta de ese predio que entiendo debe seguir quedando en manos del Estado”.
“Inclusive, si por una cuestión estratégica, una cuestión económica, el Batallón de Ingenieros IV debiera cambiar de ubicación, yo entiendo que las tierras deben quedar en manos del gobierno”, dijo, aludiendo claramente al Estado.
El representante nacional dijo que en el pedido de informes no le responden el destino que tendrían esas tierras en caso de ser o estar vendidas. “No se nos contesta eso, obviamente que porque no se nos contesta efectivamente que se van a vender; se nos dice la metodología de venta, pero no se nos dice para qué se va a vender”, expuso.
“Hay una serie de incertidumbres en torno a todo esto, y claramente voy a decir que yo no le creo al ministro de Defensa Nacional cuando dice que no hay interesados por esas tierras; yo creo que sí hay interesados y tienen el pescado bastante vendido”, disparó.
Rodríguez conjeturó que el predio que ocupa actualmente el Batallón Ingenieros IV estaría dentro de un paquete de bienes que el hoy ministro de Defensa anunció que iban a ser vendidos. “Sí, efectivamente, si bien, repito, en la primera instancia él no confirmó que estuviera en sus planes venderlo, sino que se limitó a decir ‘le tengo unas ganas bárbaras’; y bueno, esas ganas aparentemente se van a traducir en una realidad”, concluyó Rodríguez.
zl
Entrevista: Alexis Cadimar
Foto: Correo de Punta del Este