El diputado nacionalista Nelson Rodríguez (Unión y Cambio) remitió una carta a los medios de comunicación para denunciar “una operación política por parte del gobierno y sectores del Frente Amplio para debilitar al Poder Judicial”. Atribuyó esta acciones a que el “gobierno que no tolera que el Poder Judicial que es un poder independiente del Estado tome resoluciones contrarias a lo que el Frente Amplio quiere”.
La carta enviada a los medios señala lo siguiente:
“Hoy estamos viviendo una operación política por parte del Gobierno y diferentes sectores del Frente Amplio para debilitar el Poder Judicial.
Esta operación comenzó con la asonada a la Corte luego que de que está declaró inconstitucional la Ley interpretativa de la Ley de Caducidad.
Luego hubo una nueva ofensiva ante los procesamientos de Fernando Lorenzo y Fernando Calloia, fallo que cayó muy mal a un Gobierno que está acostumbrado a que prime lo Político sobre lo Jurídico. En este caso el ejemplo más claro fue la columna de opinión de Federico Fasano de abril de 2014 donde expresaba “Hoy hay dos mártires de una errónea impartición de justicia, Fernando Lorenzo y Fernando Calloia.”
El Senador Rodolfo Nin Novoa, el secretario político del Frente Amplio Gerardo Rey y el Senador Rafael Michelini salieron a criticar los pedidos de procesamientos a jerarcas del Frente Amplio, realizados por el Fiscal del caso Pluna.
El publicista e integrante del Frente Liber Seregni, Esteban Valenti, también critico el accionar de la Justicia en el caso del procesamiento de Lorenzo y Calloia.
El Julio de 2014, la Presidenta de la Institución de derechos Humanos, Mirta Guianze salió a criticar el funcionamiento del Poder Judicial y entre otras cosas dijo “que para escalar en el Poder Judicial hay que hacer un besamanos de los cinco Ministros”
El Ministro Eduardo Bonomi criticó que algunos jueces se niegan a ver filmaciones.
El último episodio de esta cadena de críticas por parte de figuras del Gobierno y de los diferentes sectores del Frente Amplio fueron las declaraciones del Inspector Julio Guarteche, Director Nacional de Policía. Hace responsable al Poder Judicial, del aumento de la criminalidad, debido a que se han liberado más de 3000 presos en los últimos tiempos.
Lo que no dijo el Inspector, es que existe un sistema jurídico que establece penas y además establece criterios para que los jueces puedan otorgar libertad anticipada, y también omitió agregar que para disponer dichas libertades el informe de las autoridades policiales sobre el recluso resultan determinantes. Por lo tanto si fueron liberados más presos de lo cree el Inspector Guarteche, tendría que revisar los informes que realizan sus subalternos.
Además quiero aclarar porque muchos ciudadanos no lo tienen claro, el Inspector Guarteche es un cargo de Particular Confianza designado por el Poder Ejecutivo. No negamos su experiencia y conocimiento en materia policial pero eso no quita que fue elegido por el Gobierno para un cargo de confianza como se podría haber elegido a otros tantos oficiales con los mismos conocimientos que el Inspector Guarteche, así que por lo tanto cuando hace declaraciones son declaraciones políticas del Gobierno del Frente Amplio.
Si el Inspector Guarteche cree que hay que modificar las leyes que permiten la liberación anticipada de los presos, debería redactar nuevos proyectos de leyes y pedirle a su Jefe el Ministro Bonomi que las envié al Parlamento para ser aprobadas rápidamente. Dicho esto en mérito a las mayorías parlamentarias con las que cuenta el Frente Amplio o ir a las Comisiones Parlamentarias y respaldar diversos proyectos de Ley que ha presentado la oposición para mejorar la seguridad pública.
No lo vi criticando la Ley de Humanización de Cárceles que fue aprobada por su Gobierno y liberó presos con buena y mala conducta sin criterio técnico alguno y con el sólo propósito de poner paños tibios en una situación que luego se salió de control.
El habla de las reincidencias elevadas de los reclusos y que se deberían limitar sus liberaciones, pero el trabajo de rehabilitación no es una tarea encomendada al Poder Judicial, sino justamente al Ministerio de Interior, del cual él es Jerarca responsable.
Como vemos existe un sistemático ataque al Poder Judicial que busca debilitarlo, desprestigiarlo y denigrarlo como poder independiente del Estado, ¿y cuál es el motivo? Solo uno: que el Poder Judicial es independiente del poder político y su accionar es basado en un criterio técnico. Y por ello ha tomado decisiones contrarias a los intereses del Gobierno del Frente Amplio, acostumbrado a gobernar a su antojo en algunos casos con apego a la ley y en otros casos no, poniendo en un nivel superior sus intereses políticos por sobre los jurídicos. Un gobierno que no tolera que el Poder Judicial que es un poder independiente del Estado tome resoluciones contrarias a lo que el Frente Amplio quiere.
Por último, recordar para ésta nueva oportunidad electoral a la que nos someteremos éste próximo 26 de octubre, que el Poder Judicial a lo largo de su historia siempre ha tomado decisiones contrarias a los intereses de los gobiernos de turno y sus fallos siempre fueron acatados por los diversos gobiernos del Partido Nacional y Partido Colorado, y eso nunca fue motivo de crear una campaña de desprestigio contra la institución Poder Judicial, porque siempre entendimos que es un Poder independiente del Estado y puede tomar decisiones que estemos de acuerdo o no, pero son siempre fallos a respetar por todos los ciudadanos del País.”