El diputado nacionalista Nelson Rodríguez solicitó al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que se envíe al Parlamento un proyecto de ley para generar una partida especial y específica con destino a los ex- estudiantes del clausurado instituto Universitario de Punta del Este (UPE). El legislador habló del tema este lunes en FM Genete y también se refirió a su reracionamiento con el intendente Óscar de los Santos.
Mediante una exposición escrita Rodríguez recordó que esa partida fue acordada con el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, en una reunión donde participaron las autoridades ministeriales, ex-estudiantes de IUPE y legisladores de varios departamentos. Tal partida sería para pagar la diferencia de costos que están teniendo dichos estudiantes por haber tenido que cambiar de Universidad.
Rodríguez consideró que "es urgente generar este fondo para ayudar a estos jóvenes a que puedan seguir estudiando, especialmente teniendo en cuenta que el Estado no tomó las previsiones necesarias antes de clausurar el IUPE, para una transición mas ordenada a los efectos de proteger a la gente". A su entender, esto facilitará la reinserción de la mayoría del alumnado a otros centros de estudio.
PUNTO NEUTRO
Por otra parte, el diputado señaló que en esta segunda administración de gobierno de De los Santos tiene “un vínculo neutro” con el jefe comunal. Indicó que no ha tenido conversaciones recientes, salvo por algunas llamadas al despacho del intendente por consultas puntuales. “Algunas han sido atendidas y otras no, pero la relación en este momento, pasa por la Comisión Departamental del Partido Nacional”, precisó.
De todas maneras, consideró que “siempre hay temas para hablar” y, a modo de ejemplo, dijo que a su agrupación y a él personalmente le preocupa trabajar por la excelencia de los servicios. “Me interesa que la intendencia se involucre aún más en lo que es el tratamiento y todo lo que se pueda hacer para sacar a los chicos del consumo de drogas y otras adicciones”, señaló.