La Intendencia de Maldonado está gastando fortunas en “favores políticos”, en adjudicaciones de obras que no debería realizar, en la no realización de las que sí debería hacer y en emprender otras cuya utilidad ya caducó como la Perimetral, dijo el diputado del Partido Nacional, Nelson Rodríguez, en entrevista con FM Gente.
“Yo no quiero generar dudas, quiero decir las cosas como son: esto me huele clarísimo a un favor político”, dijo Rodríguez respecto a la decisión de contratar una consultora externa para ejercer la dirección de obra de la Perimetral etapa dos.
Agregó que “no tiene otra necesidad de ser, porque los técnicos que están en la intendencia son excelentes, han controlado todo tipo de obras y esas obras hoy están en pleno funcionamiento”.
“Teniendo los medios, teniendo los técnicos, teniendo las personas facultadas para llevar adelante las obras no hay necesidad de generar un gasto mayor en una obra que no tiene ninguna cosa extraña, que necesite técnicos que estén preparados para otra cosa que no sea lo que se define en la parte técnica de esta obra”, consolidó.
EL LLAMADO Y LOS TÉCNICOS QUE LO DISEÑARON
Rodríguez avanzó en su razonamiento: “Si hubiera sido necesaria una asesoría externa para llevar adelante la obra, entonces en base a qué criterios técnicos se llamó a licitación de la segunda etapa de la Perimetral y quiénes fueron los técnicos que integraron el llamado a licitación”.
“¿Quiénes pusieron el contenido de lo que se debía hacer, quiénes pusieron los lugares donde había que hacer alcantarillas, los terraplenes que hay que hacer, las compactaciones, las maquinarias?”, se preguntó quién fuera director de Obras de la intendencia en anteriores gobiernos no frenteamplistas.
Concluyó que “todas las condiciones técnicas las hizo un ingeniero de la intendencia, (y) si el ingeniero de la intendencia no hubiera tenido los conocimientos necesarios para también controlar la obra, no puede hacer un pliego de condiciones para llamar a licitación; con eso creo que queda bastante claro”.
CADUCÓ LA UTILIDAD DE LA PERIMETRAL
Rodríguez sostuvo que “esta es una obra que tiene de planificada, a ver, debe tener 25 años, entre 20 y 25 años”.
“Yo lo he dicho acá en la radio que esa obra, es una obra que fue pensada para un Maldonado diferente al que tenemos hoy; hoy ya no es en sí una Perimetral porque está atravesando una cantidad de barrios muy importante; una Perimetral quiere decir que pasa por fuera de toda la ciudad, va bordeando toda la ciudad”, advirtió.
Prosiguió con que “cuando se pensó la primera Perimetral no existía una cantidad de barrios que hoy existen; entonces, ya la Perimetral como Perimetral dejó de tener sentido”.
“Es muy ilustrativo que se tome una obra que fue planificada para un Maldonado en el cual ya no cumple las mismas funciones”, retomó, volviendo al gasto actual.
Dijo que “por eso entendemos que la Perimetral, además de ser un gasto enorme para el departamento, que hoy no es necesario, también entendemos que ya no cumple la función para la cual fue pensada en su momento. Está fuera de contexto la construcción de esta Perimetral”.
CENTRO DE CONVENCIONES Y OTRO ALERTA
Rodríguez se detuvo a aclarar “con respecto al Centro de Convenciones que si bien tenemos nuestras dudas en cuanto al funcionamiento y que realmente pueda ayudar a desestacionalizar la temporada, yo tengo muchísimas dudas de que eso no termine siendo una construcción, un galpón que nos esté generando unos enormes costos que realmente no se puedan mantener y llevar adelante”.
Precisó que su posición personal, que no involucra a su sector Unión y Cambio el que no ha fijado la propia, es que “no estoy de acuerdo en facilitarle (a la actual administración) más préstamos porque ya este tema viene muy discutido”.
“Este tema ha venido siendo analizado desde hace mucho tiempo, en varias oportunidades ya nos han dicho que con esto que nos dan, con estas ventas de terrenos, con esto que nos están facilitando vamos a llevar adelante el Centro de Convenciones, pero esto parece ser un pozo sin fondo y cada vez más se siguen pidiendo más recursos”, cargó.
Afirmó que “por lo tanto, al no haber claridad en cuanto a cómo se va a financiar, cuánto pone el gobierno nacional, cuánto es en realidad lo que le va a costar a Maldonado, yo personalmente estaría en desacuerdo con votarles más recursos con este destino hasta que no se aclare bien la situación”.
VIALIDAD RURAL Y DE CALLES
Rodríguez dijo que “respecto a la vialidad rural la intendencia tiene un enorme debe, no ha invertido en estos ocho o nueve años de gobierno lo necesario como para mantener la caminería rural en buen estado”.
“Invito a cualquiera de la intendencia que quiera salir a recorrer caminos, vamos y los vemos que no hubo mantenimiento; no es que vino el temporal este último, estos últimos tres meses que llovió casi de corrido, y rompió los caminos”, desafió.
El legislador empezó a enhebrar ejemplos de caminos mal atendidos (De los Caracoles, Partido Norte), o calles de barrios (La Sonrisa, San Francisco) por las que no se puede transitar, pero hacen carpetas asfálticas en otras que tienen riego asfáltico (Jaurena, San Rafael y no la necesitan.
Completó que todo eso suena a “favores políticos” que está haciendo la actual administración con dineros de los contribuyentes.