El diputado por Maldonado y el Partido Nacional, Nelson Rodríguez, dijo en FM Gente que había pedido una entrevista con el presidente Tabaré Vázquez, porque quiere aprovechar la preocupación que expresó por el tema del agua al exonerar el pago del consumo para pedirle que actúen para impedir que el problema se agrave.
“Aprovechar, ya que están tan preocupados por lo que estamos viviendo, también aprovechar esa preocupación para que realmente se actúe efectivamente” sobre la Laguna del Sauce y su cuenca para evitar que esto se agrave, dijo.
Recordó, subrayando su versión de que nada o poco se ha hecho, que el ex intendente Oscar “de los Santos había estado en La Capuera y le había dicho a la gente que había tres millones de dólares aprobados para el saneamiento, y en definitiva nunca se llevó a cabo”.
“Ahora, aparentemente, habría una licitación, o un llamado a una licitación para un tema que estamos todos de acuerdo que es un tema complejo y es un tema que se debía de haber empezado a resolver ya hace varios años atrás”, añadió.
SE LE HA MENTIDO A LA GENTE
Rodríguez afirmó que “el problema radica en que ha habido muchas idas y venidas con este tema, si es potable, que no es potable, que sí se puede consumir, que no se puede consumir; o sea, se le ha mentido a la gente de tal manera, que la gente ya perdió la confianza”.
“Y la pérdida de la confianza es una cosa que es muy difícil después de recuperar; acá tiene que haber consecuencias políticas a raíz de todos estos hechos, y por lo tanto hay que trabajar sobre esta situación”, argumentó.
Expuso su convicción de que “los caminos que podemos emprender y tenemos que emprender son estos que estoy hablando, y el pedido de informes refiere justamente a esta falta de información, de esas idas y venidas que hubo, que no sabemos realmente qué es lo que está pasando con el agua, cuáles son los motivos, cuáles son las algas, cuál es el tratamiento”.
“Porque en definitiva tenemos el problema, tenemos el diagnóstico, bueno, cómo atacamos a esto para que no vuelva a suceder y para que el agua no siga saliendo contaminada de nuestras canillas”, reclamó.
Justificó en eso “el pedido de informes, y se habrá visto que es un informe muy técnico el cual he contado con la invalorable colaboración del equipo a partir de todos los estudios que ha hecho el edil Carlos Stajano, que ha estado preocupadísimo sobre el tema de la laguna desde hace muchos años y me facilitó todo ese material para poder hacer un pedido de informes de esa complejidad, y tan completo como se hizo”.
NO SE HIZO LO NECESARIO
Rodríguez opinó que “no se hizo lo necesario y no se puso toda la voluntad política, se habría puesto en ese momento”, en 2011, cuando la Comisión de la Cuenca de la Laguna del Sauce elaboró un menú de medidas a adoptar y un orden para su ejecución.
“Toda la voluntad política aparece ahora que estamos a un mes de la elección departamental; esa es una realidad incontrastable, y tenemos al presidente de la OSE hoy diciendo que indudablemente el tema electoral hoy vigente contribuyó muchísimo al tomar la resolución de no cobrar las tarifas del agua en este mes”, apuntó.
Repasó que “la única acción que se tomó fue la de prohibir la navegación en vehículos con motor fuera de borda en el espejo de la laguna, pero demás, todas las otras acciones que la comisión aconsejó que se fueran llevando adelante ninguna de ellas avanzó”.
“Y yo creo que si integramos al sistema de áreas protegidas a la laguna y la cuenca, todas esas acciones que la comisión de la cuenca de la laguna sugirió van a tener otra fuerza para que se lleven adelante todas ellas”, opinó.
Detallo las responsabilidades “desde el ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, hasta el ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, pasando por la intendencia y muchas instituciones más que deben actuar sobre todo esto para solucionarlo”.
ÁREA PROTEGIDA
Rodríguez explicó que su solicitud para que se declare a la Laguna del Sauce y su área de influencia como área protegida, “es una aspiración que habíamos planteado hace tiempo, hace varios años”.
Lo hizo “a los efectos que se empiecen a cumplir todos los instrumentos que se habían definido a partir de la Comisión de la Cuenca de la Laguna del Sauce, que debían actuar sobre ese territorio a los efectos de preservar la laguna”, explicó.
“Yo entiendo que está muy bueno la intervención de Tabaré Vázquez en cuanto al decreto de no cobrar la tarifa del agua no potable que nos han estado suministrando en estos casi un mes por parte de la OSE, pero esa no es la solución definitiva a la que debemos apuntar”, señaló.
Estimó que “debemos apuntar a la calidad, debemos apuntar a tener la seguridad de lo que la gente recibe en sus casas es agua potable que se puede consumir”.
“Por lo tanto, creo que la definición de declaración de área protegida de la laguna y su cuenca, da otras herramientas para poder trabajar en consecuencia sobre todos los objetivos que se han planteado para el cuidado de este espejo de agua”, completó.