El diputado colorado Gustavo Zubía , en parte de su exposición durante la presencia del Ministro del Interior Luis Alberto Heber ante la Cámara Baja ennumeró las cosas que se prometieron a la ciudadanía pero no se han logrado cumplir por la coalición de gobierno que integra. Para el mismo quedaron en el debe con el "Compromiso con el país" comisarías, fiscalía, Osla y el Instituto Nacional de Rehabilitación.
Aceptó que las comisarías no fueron potenciadas luego que gobiernos anteriores se encargaran de "desmantelarlas" para potenciar las "zonas operacionales", pese a que hubo un discurso en que se iba a avanzar en esa dirección.
Otra área que no se pudo modificar fue la de fiscalías, pese a que no compete a la cartera este nivel de justicia.
Con su formación como fiscal sostuvo que es "vergonzosa" la "negociación" que se hace entre la Fiscalía General de la Nación y los intervenidos por la policía.
Su valoración fue crítica también con la falta de recursos para la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida (Osla) que debe encargarse del seguimiento y efectivo cumplimiento de las penas no privativas de libertad que se resuelven.
Un capítulo que también valoró con saldo pendiente es el relativo al funcionamiento de la seguridad en las cárceles que maneja el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).