Jorge Gandini y Elisabeth Arrieta, diputados del sector Alianza Nacional en diálogo con FM GENTE defendieron la solicitud del intendente Enrique Antía del fideicomiso financiero de 80 millones de dólares a pagar en 15 años. Gandini dijo que muestra la cintura de Antía para gestionar la realidad política que vive hoy el departamento. Por otra parte se refirieron a las reuniones mantenidas con el SUNCA y la intergremial empresarial, desde donde surgieron inquietudes en cuanto a la recuperación de los puestos de trabajo, la obra pública y los números de seguro de desempleo.
El legislador Jorge Gandini destacó el proceso que se está llevando a cabo por parte del intendente Antía en los primeros meses de gestión, en cuanto a la puesta a punto de la situación que hereda y la proyección para los próximos 5 años.
Sostuvo que son meses importantes donde un gobernante tiene un crédito político para tomar iniciativas y empezar a hacer cosas, como plantea el intendente en materia de “mecanismos para enfrentar el endeudamiento de obras que quedaron a mitad de camino, deudas a saldar, regularización y solución para asentamientos que tiene Maldonado e inversiones que llegaran al departamento”.
Gandini señaló que “hay que tener la cintura suficiente para gestionar una realidad política, y aprobar un fideicomiso que comprometa al gobierno más allá del período requiere mayorías especiales, es difícil pero lo vemos bien ubicado en esa tarea”.
Arrieta explicó que es una solución con absoluta serenidad, teniendo en cuenta una realidad objetiva, con la financiación de la deuda con el fideicomiso a largo plazo se tendrán otras posibilidades de desarrollo en el departamento y “avanzar en otras cosas”.
Gandini comparó este paso de la intendencia de Maldonado con el fideicomiso de la comuna de Montevideo donde se dejará endeudada a 4 administraciones para adelante para hacer lo que no se hizo para atrás.
En cambio en Maldonado el endeudamiento se financia a largo plazo liberando la caja para poder hacer las obras que se necesitan.
Con respecto a las reuniones mantenidas con el SUNCA y la Intergremial Empresarial, Arrieta expresó que aspiran a recuperar los puestos de trabajo perdidos e insistieron fuertemente en la necesidad de la obra pública. En tal sentido manifestaron que "no se ven inversiones importantes en el área de la construcción en el corto plazo”.
La misma legisladora agregó que a través del fideicomiso se puede tener otra libertad para poder encarar obras públicas a nivel departamental.
Por otra parte plantearon que hay personas que están en seguro de desempleo pero no aparecen en el listado porque las empresas están registradas en Montevideo.
En cuanto a la delegación que irá a Venezuela a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, Arrieta dijo que van con la visión wilsonista y nacionalista, “lo que deseamos es que triunfe la democracia, que el pueblo pueda expresarse libremente con todas las garantías de que el resultado popular en las urnas será respetado”.
Al respecto Gandini acotó, que el tema nació a partir de la negativa de la cámara de representantes de enviar una misión oficial,con “la excusa que no estamos invitados”.