La comisión de Hacienda de Diputados comenzó esta mañana su tarea de mediación en el conflicto entre el Centro de Hoteles de Punta del Este y la Cámara Emisora de Tarjetas de Crédito. Ambos organismos fueron citados por la comisión para una reunión de conciliación que se realizó este mediodía, aunque sólo concurrieron los hoteleros. Esto no impidió que se adoptaran varias resoluciones.
La Comisión de Hacienda de Diputados solicitó a los hoteleros de Punta del Este y de Piriápolis que levanten su medida de no aceptar tarjetas de créditos internacionales, para facilitar la negociación con la cámara de empresas emisoras.
El diputado frenteamplista Pablo Pérez, integrante de esta comisión, indicó a FM Gente que esto también favorecerá a los propios hoteleros que se ven afectados en sus reservas por no aceptar tarjetas y favorecerá, además, a la imagen de Punta del Este como destino turístico.
En contrapartida, los diputados prometieron incluir el tema en su agenda permanente y abocarse a seguir tratando asuntos vinculados a la hotelería no sólo ante problemas puntuales. Según Pérez, "hay ambiente" para que los hoteleros levanten la medida de lucha, aunque este martes habían rechazado una tregua solicitada por la Cámara de Empresas Emisoras.
Por otra parte, la Comisión de Hacienda resolvió convocar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Comisión de Defensa de la Competencia, más el Banco Central del Uruguay (BCU) y su comisión de Asuntos Financieros. “Buscamos tener toda la información de los distintos organismos donde se trata este tema y elaborar una propuesta de solución en base a esa información. Tengo plena confianza en cuanto a que los hoteleros levantarán las medidas para facilitar esta instancia de diálogo”, señaló Pérez.
Además de los legisladores de la Comisión de Hacienda, en el encuentro participaron los diputados de Maldonado –excepto Germán Cardoso-, las asociaciones de hoteleros de Punta del Este y Piriápolis, el presidente de la Liga de Fomento de Punta del Este.
La Cámara de Empresas Emisoras volverá a ser citadas por los diputados para la semana próxima ya que, según Pérez, no se puede permitir que una de las partes del conflicto esté ajena al tema.