La decisión de llevar a la Justicia a la familia de los menores que abandonan los estudios, y la eliminación de la repetición de cursos como herramienta pedagógica, ambas aplicadas en el Liceo 4 de Maldonado, reciben respaldo de las autoridades nacionales.
El director general del Consejo de Educación Secundaria, Juan Pedro Tinetto, dijo en referencia a la decisión de enviar los casos de abandono de estudios a la Justicia, que “la medida adoptada por el Liceo Nº 4 es saludable para el sistema educativo”. Tinetto formuló la declaración al diario El País 48 horas después que el director del Liceo 4, Angel Ramos, reveló en una entrevista con FM Gente que había adoptado esa decisión.
El fundamento de la decisión adoptada en Maldonado, ahora respaldada por Pinetto como concepto a incorporar a nivel nacional, es que la Justicia es la única capacitada para determinar si los padres de los 25 alumnos que abandonaron sus estudios no incumplen con sus deberes de la patria potestad al no influir sobre los muchachos para que continúen, de acuerdo a como lo explicó Ramos en FM Gente. Recordó que la obligatoriedad de la Enseñanza primaria y secundaria en Uruguay está establecida por ley.
"La obligatoriedad de la educación secundaria no tiene tantos años como en primaria, por eso a veces se aplican estos recursos; muchas veces cuesta en, algunos contextos, mantener el compromiso de las familias con el alumnado", explicó Tinetto este miércoles en radio Rural. Y en declaraciones citadas este jueves por el diario La República, Tinetto añadió que “la obligatoriedad de la educación secundaria, aunque no tiene tantos años es como la primaria y por eso a veces se aplican estos recursos”. El funcionario dijo que estaba al tanto de lo hecho por Ramos, porque este se lo informó cuando adoptó esa decisión.
Tinetto también respaldó la decisión adoptada en el Liceo 4 de restringir al mínimo la repetición de cursos como herramienta pedagógica, según fue citado este jueves por radio Imparcial. Ramos había sustentado ese concepto afirmando que estaba probado pedagógicamente que la repetición de cursos no ayuda a los estudiantes a salir de su atraso de aprendizaje. Tinetto afirmó, según se lo citó hoy, que es concepto debe tener validez nacional y que se está pensando en conceder un soporte de recuperación del alumno en las materias que tiene más flojas. El informativista de Imparcial, Jorge Parodi, comentó que por qué se espera a fin del año lectivo para ver si el alumno va a repetir, para darle apoyo pedagógico. Se preguntó si esa medida no atrasa igualmente un año al alumno en el aprendizaje. Opinó que sería mejor otorgar el soporte pedagógico en las materias que necesite tenerlo, de forma más temprana, con los primeros indicios de que el muchacho tiene dificultades.