Al menos medio centenar de voluntarios fueron entrenados en Maldonado para actuar en caso de detectarse dengue autóctono. Más funcionarios serán entrenados desde esta semana, en el marco del mismo plan de contingencia. La directora departamental de Salud, Beatriz Lageard, dio a FM Gente los detalles del plan y también realizó recomendaciones para evitar enfermedades de verano.
Mientras el departamento de Paysandú se encuentra comprometido por la existencia de larvas del mosquito transmisor del dengue y en Montevideo se preparan para fumigar algunos barrios por la misma causa, en Maldonado unas 50 personas fueron entrenadas para ejecutar un plan de contingencia en caso de registrarse dengue autóctono.
Inicialmente la jerarca destacó que, hasta el momento, no se detectó la presencia de larvas del mosquito Aedes Aegypti en ninguna de las ovitrampas controladas durante todo el año. Para el verano se agregaron más ovitrampas, porque se incrementa el riesgo de que el mosquito ingrese en alguno de los vehículos que llegan desde países fronterizos con destino a Punta del Este. Lageard atribuyó a las campañas de información la buena respuesta de la población para que el departamento siga libre de larvas.
En cuanto al plan de contingencia, la jerarca dijo que el personal está entrenado para actuar "inmediatamente" en caso de sospecha de dengue autóctono. Tendrán la tarea de entrevistar y encuestar a quienes habiten en nueve manzanas circundantes al lugar donde se registre el caso. Por otra parte, inspectores municipales y personal de la salud serán capacitados en esta semana entrante para inspeccionar los domicilios en busca de larvas del mosquito.
ENFERMEDADES DE VERANO
La directora de Salud también advirtió sobre la nocividad de los rayos solares en esta época y aconsejó adoptar las precauciones necesarias. Tomar sol en horas recomendadas, aplicarse protector, alimentarse sanamente con frutas y verduras y una buena hidratación, son fundamentales para evitar el impacto negativo.
También advirtió sobre las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) para cuya prevención recomendó hacer una buena higiene de manos, utensilios y áreas de cocina. Por el momento, no se registraron brotes de ETA , aseguró.