El director del hospital Alvariza de San Carlos, Waldemar Correa, calificó ante los micrófonos de FM Gente, como “el problemita” un caso de muerte de una mujer embarazada que concurrió a asistirse en el hospital de Paso de los Toros en semana de turismo. Lo hizo al refutar una acusación de una presunta imprevisión similar que había en el Alvariza.
Correa respondió al edil del Partido Nacional, Federico Casaretto, médico, quién planteó en la Junta Departamental de Maldonado que en los hospitales de San Carlos y Maldonado hay carencia de especialistas.
“Siempre se usan, lamentablemente, las cosas negativas para hacer politiquería, yo no diría que es política; esto es politiquería, porque si en un millón 200 mil usuarios de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), como el problemita que ocurrió en Paso de los Toros, si lo pones en el promedio en cualquier institución privada, en cualquiera pueden haber problemas, porque en todas pueden haber”, dijo, aludiendo al caso de Tacuarembó sin que nadie se lo mencionara.
Agregó que “se usa eso como una cosa (que muestra) que realmente anda mal ASSE; bueno, ya realmente pierde el sentido”, afirmó. Lo dijo inmediatamente a asegurar que “lamentablemente la salud era una cosa, y otra es desde hace siete, ocho años aproximadamente; yo diría desde 2005; de eso no hay ninguna duda, ha cambiado francamente, se ha mejorado”. En 2005 asumió el gobierno de Uruguay el Frente Amplio.
“Eso lo sabemos quienes hemos trabajado para la salud pública desde hace muchos años, 30 años en mi caso personal; pero hay gente que nunca trabajó a no ser en la actividad privada; entonces, siempre se ve con ojo crítico, lo que realmente tratamos los colegas que nos interesa que todos los pacientes estén bien atendidos, se ven de otra manera”, en una nueva clara referencia a Casaretto.
EN EL ALVARIZA ESTÁ TODO MUY BIEN
Correa aseguró que “en el hospital (Alvariza) no pasó nada, al contrario, estuvo todo muy bien, estuvo todo bien organizado, y cuidando que la atención de los usuarios fuera del mejor nivel posible”.
“Lamentablemente el doctor Casaretto usó (en la denuncia ante la Junta Departamental) algo que era más bien una comunicación interna entre ASSE y la unidad de emergencia móvil con la cual tiene contrato por Camae, por un convenio de traslado con la Conase, simplemente dando mejor cobertura”, dijo, disparando siglas.
Reconoció que “hay falta de anestesiólogos en el país, no es nuevo, esto es muy manejado, es un tema de muchos años, y no es de ahora; al contrario, desde que estamos en la dirección (del Alvariza) hemos aumentado francamente las horas de anestesia, pasamos de tener dos días a la semana seis horas de anestesia para coordinación, a tener prácticamente toda la semana cubierta”
“En semana de turismo hubo anestesiólogos del hospital de Maldonado que tomaron licencia, y como muchas de las horas nuestras dependen del hospital de Maldonado, simplemente se buscó dar la mejor cobertura anestesiológica que fuera las 24 horas del día en el hospital que, además, cuenta con un CTI (Centro de Tratamiento Intensivo) y con un Cuidados Intermedios”, explicó.
LICENCIAS EN LA SEMANA DE POLITRAUMATIZADOS
Correa admitió que en semana de turismo, por accidentes de tránsito y por la alta movilidad de personas en todo el departamento, aumentan los casos de politraumatizados, es decir, personas que experimentan diversos golpes en el cuerpo, de distinta gravedad.
“Si viene un politraumatizado qué es lo que podemos esperar nosotros como directores de hospital en una fecha como semana de turismo”, se preguntó. De inmediato se respondió que “bueno, puede ser de todo; lamentablemente todos sabemos que aumentan las cifras de accidentes automovilísticos sobre todo”.
Agregó que “entonces, lo que se comunicó fue simplemente que si la unidad de emergencia móvil se veía enfrentada a la situación de tener que trasladar a un politraumatizado que pudiera requerir un acto anestésico quirúrgico, y que además seguramente pudiera necesitar CTI intermedio, directamente lo trasladaran al hospital de Maldonado, que era donde se había centrado la guardia de anestesiología”.
Aseguró que si hubiese pasado algo imprevisto en la semana de turismo, todo hubiese estado “absolutamente cubierto; nos habíamos preocupado exactamente para que la anestesia estuviera cubierta las 24 horas, toda la semana”.
Acto seguido, y de inmediato, puntualizó: “Y estamos hablando de un traslado de menos de 14 kilómetros entre un hospital y el otro”.
CUANDO LAS EMERGENCIAS MÓVILES NO PUEDEN
También sin que se le solicitara, Correa introdujo un comentario que involucró el cumplimiento efectivo de cobertura por parte de las emergencias móviles.
“Otra cosa que quiero aclarar: hemos sabido, hemos tenido problemas, porque la demanda ha llevado a que a veces las emergencias móviles no puedan trasladar en tiempo y forma un politraumatizado, y se ha demorado a veces horas por sobrecarga del servicio”, disparó.
Agregó que “justamente, previendo esa posibilidad, dijimos bueno, de entrada que sea llevado donde mejor se le puede dar asistencia al paciente”, en referencia al hospital de Maldonado.
“Estuvo cubierta toda la semana en lo que tiene que ver con la anestesiología, la cirugía, por supuesto; esto también no es nuevo, no teníamos todos los días cubiertos en traumatología, pero se habían tomado las previsiones para que un paciente con fracturas, por ejemplo, fuera atendido o dentro del hospital de Maldonado, o del hospital de Rocha, o directamente en una institución privada de la zona con la cual ya habíamos tomado las previsiones correspondientes”, garantizó.
Dijo que “al contrario, lo que se hizo fue hacer previsión en un esquema de contingencia para las eventualidades durante la semana de turismo; fue exactamente al revés de cómo lo plantea el doctor Casaretto”.
“Me llama la atención que él (Casaretto), que está en una unidad de emergencia móvil, que sabe que a veces se demora en los traslados, (debería saber que) justamente lo que estamos haciendo es vigilar que las cosas se atendieran en el mejor momento, y lo más pronto posible”, volvió a la carga para cerrar.
zl