El aumento de los combustibles de un 3% que rige desde este jueves es un nuevo ajuste fiscal, sostuvo el director de Ancap, Juan Máspoli, en diálogo con FM Gente. Máspoli sustentó su afirmación y votó contrario a este aumento en que Ancap transfirió a rentas generales en 2013 unos 800 millones de dólares.
Sobre si era necesario este aumento de los combustibles, Máspoli dijo que “yo creo que en este caso no lo era, así lo hicimos saber en el directorio”.
“La posición nuestra desde que asumimos ya hace algunos meses (es) en el sentido de que los aumentos que estuvieran destinados a corregir los temas de valor dólar y valor petróleo, los íbamos a acompañar”, explicó.
En cambio, “aquellos que significan transferencias fiscales, como es el Imesi (impuesto específico interno) entendemos que el nivel del valor de los combustibles en el Uruguay es de tal magnitud que empieza a afectar la propia cadena productiva”, dijo.
EXACCIÓN FISCAL
Máspoli reclamó que “es importante que se empezara a pensar en formulaciones alternativas” a esta forma de exacción fiscal vía combustibles, por lo que repercute ello en la competitividad de la economía.
“El año pasado, en 2013, en transferencias por Imesi y por IVA (impuesto al valor agregado) fueron más de 800 millones de dólares (a rentas generales); eso está afectando sin dudas las capacidades de competencia y el valor de los combustibles”, insistió.
Sostuvo que fue “por eso (que) nosotros no lo hemos acompañado (este aumento del valor de los combustibles) con una posición clara en contra de seguir haciendo transferencias fiscales a través de la matriz energética”.
EL GASOIL ATADO AL RESTO
Máspoli apuntó que haber incluido en este aumento de precios al gasoil “es otra de las interrogantes”.
“La explicación dada por la mayoría en el directorio es que se intenta no desfasar el precio de los combustibles, es decir, que todos vayan moviéndose más o menos a la par a los efectos de no producir distorsiones; según se dice, como hubo en el pasado”, exteriorizó.
Dijo que “ese es otro de los temas, el precio del gasoil es uno de los precios más altos también del área, y sin duda que está directamente relacionado con todos los aspectos productivos del Uruguay”.
“Es una transferencia más que se hace, con una carga más a los costos de las empresas, llámese industriales, llámese transportistas, llámese usuarios, llámese trabajadores independientes; hay de todo en esto”.
Según la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, GTZ, Uruguay es el país que tiene el precio de los combustibles más altos del mundo, incluyendo los impuestos que se cobran en ellos. El portal NationMaster.com recoge esta información de GTZ y muestra en detalle la lista de 141 naciones que es encabezada por Uruguay.
Máspoli dijo que los combustibles de Uruguay en la región “son de los más caros y están originados en esta cuestión de transferencias fiscales; son más de 800 millones de dólares en el 2013, eso es muchísimo dinero y realmente afecta la ecuación de la producción”. Esa transferencia fiscal para financiar el gasto público equivale a más de 1,5 punto porcentual del producto interno bruto.
NO ES SÓLO DESCUBRIR EL PETRÓLEO
Máspoli ponderó la conducción de Ancap en otros aspectos, por ejemplo, la calidad técnica de sus empleados, y la forma como ha avanzado a procurar despejar si existe petróleo en territorio de Uruguay, aunque aclaró que si se confirma, no estará todo resuelto.
“La Ronda Uruguay III se va a abrir para 2015, las empresas más importantes del mundo están trabajando en el área, creo que hay buenas expectativas al respecto, por lo tanto creo que hay que empezar a mirar ese futuro ya con idea de ir programando cosas”, dijo.
Explicó que “hay dos visiones quizás antagónicas, o dos realidades antagónicas en el mundo del petróleo, algunas, por aquí, en el área, en nuestro continente, que son realmente fatídicas”.
“Y otras, prefiero siempre hablar de las cosas buenas, de las que son de referencia, y el caso noruego es uno de ellos: es una nación con cinco o seis millones de habitantes, productora de petróleo que ha hecho las cosas con mucha responsabilidad, con mucha seriedad”, indicó.
Afirmó que Noruega “ha generado las estructuras correspondientes y hoy está salvaguardando lo que es un bien de esta generación y de las futuras con una política muy responsable”.
“Hay allí un fondo de resguardo de más de 300 mil millones de dólares que le da una potencia formidable, un posicionamiento muy firme y muy seguro”, amplió.
Estimó que “esto todavía está muy lejano para el Uruguay, pero que no nos agarre de sorpresa, que no nos llegue el 5 de Oro y al otro día salgamos a hacer lo que no se sabe”.
Según el análisis hecho por Máspoli para Noruega, si apareciera petróleo en Uruguay todo su valor representaría al ahorro (total) que han realizado y transferido las generaciones actuales y anteriores en ese bien, para que las futuras lo aprovechen con tino, según sus palabras.