El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, sostuvo que el país no tiene atraso cambiario porque dispone de flotación de la moneda e incorpora gradualmente los movimientos que se dan a nivel nacional e internaiconal. Añadió que el valor del dólar es un factor más de competitividad.
Álvaro García sostuvo que el país no tiene atraso cambiario, porque dispone de flotación de la moneda e incorpora gradualmente los movimientos que se dan a nivel internacional y nacional.
Sobre el Sistema Nacional de Competitividad dijo que su objetivo “es hacer mejor lo que hacemos y hacer cosas nuevas. Eso es un amplio campo de capacidades a generar como país, y dentro de las cuales, el factor precio es uno de los temas a tener en cuenta con el debido tipo de cambio, ya que traduce el tipo de cambio en monedas locales”.
“Es un factor pero no es el único, tenemos que visualizar que tenemos tareas para mejorar la competividad que no pasa en ver cuál es el valor de pizarra del dólar.
García también destacó el proceso permanente para adquirir conocimiento en tecnología, innovación con la respectiva mejora de la productividad, especialmente en el sector agropecuario.
“El oro negro de este siglo del conocimiento es la aplicación de la tecnología científica y esa es la batalla que tenemos que dar”, afirmó el jerarca. Seguidamente asevero: “Nuestro país tiene inteligencia para hacerlo y lo que estamos apuntando es tratar de establecer una mayor coordinación a nivel de los organismos y respuestas del Estado, y también del sector privado, en aspectos que hacen a que el país sea más productivo”.
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, brindó una conferencia titulada “Competitividad y Desarrollo”, en el marco del 98° Congreso de la Federación Rural desarrollado en el departamento de Artigas.