Luis Enrique Marius, director del Centro Latinoamericano para el Desarrollo, la Integración y Cooperación (CELADIC), afirmó que la explotación de petróleo en Uruguay sería positiva si responde únicamente a intereses nacionales en vez de intereses políticos o extranjeros. Marius recorrió Maldonado el pasado fin de semana y dialogó con FM Gente sobre varios temas políticos y económicos de actualidad.
El jerarca dijo que si las reglas son claras, la explotación de petróleo en Uruguay sería algo muy positivo. En su lugar ejemplificó con la actualidad venezolana donde se produce un tercio de lo que se producía en 1998 “porque los dirigentes de oposición sacaron a todos y dejaron únicamente a técnicos y ladrones”.
Marius además explicó que América del Sur es de los continentes más ricos en el mundo pero la crisis de identidad política por la que se está pasando no permite la repartición de riquezas de manera justa. Ilustró su aporte citando a Perú que en 2011 el 48% de la población se encontró subempleada y “esto es peor que estar desempleada”.
Con respecto a la economía uruguaya, Marius opinó que “es necesario cuidarla” y en cuanto a la Ley de Despenalización del Aborto dijo que en Uruguay, “un país de viejos”, no se debería aplicar de forma indiscriminada.
En abril de 2011 se anunció la existencia de petróleo en Uruguay por parte del Doctor Héctor de Santa Ana en la Conferencia Regional de Arpel. En ese entonces se confirmó la existencia de hidrocarburos en el departamento de Durazno.