El director general del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Pablo Álvarez, participó este jueves en la Feria del Libro de San Carlos. Allí defendió la “democratización territorial” que emprendió esa cartera en esta administración y elogió el trabajo de las usinas culturales instaladas en varios departamentos.
Álvarez aseguró que el MEC ha implantado la “democratización territorial” mediante sus centros, usinas y fábricas de cultura. “Son programas exitosos y novedosos porque destruyen la idea de que la cultura se piensa desde un lugar hacia el resto. Se reconoce la demanda y la producción cultural en el territorio para desarrollar esa política”, señaló.
También consideró que “el proyecto de usinas ha sido removedor”. “En los lugares donde ha llegado se ven cosas maravillosas. En Castillos, un grupo de adolescentes filmó una ficción televisiva –una telenovela- produjeron el guión, editaron y trabajaron en la música. En otros, hay jubilados que vuelven a hacer música, graban un disco y luego lo escuchan en las radios locales”, comentó, a modo de ejemplo.
Álvarez aseguró que la cartera ha ido cumpliendo “este desafío”, que no es el único. Según el director, también el financiamiento de la producción de cultura artística ha implicado un desafío para la cartera.
(producción: Daniela De León, corresponsal en San Carlos)