Ariel Ferrari, representante del sector de los trabajadores en el Banco de Previsión Social, habló justificó en FM Gente sobre los cambios en la Ley de Empresas Unipersonales. En su opinión, la anterior legislación permitía “evadir legalmente”. Ferrari llegó a Maldonado para exponer la posición del BPS sobre la atención a las personas con discapacidad en el país.
Días atrás, los empresarios cuestionaron las modificaciones a la norma alegando que provocarán más informalismo. Ferrari realizó una enfática defensa de estos cambios. “Las empresas unipersonales van a seguir existiendo”, aclaró.
Según indicó, hasta ahora la ley permitía “evadir legalmente” a través de dos incisos. “Uno dice que en el marco de un acuerdo con sus trabajadores, no con sus sindicatos, la empresa puede tansformarse en una unipersonal. Si no hay dependencia”, consideró Ferrari.
El otro inciso señala que ese contrato entre las partes debe registrarse en el BPS. “El BPS lo debe estudiar y si encuentra que hay irregularidad, que sí hay dependencia, que es un empleado, lo debe registrar como empleado a partir del mes siguiente. Por lo tanto la irregularidad que pudo existir no se tiene en cuenta. Y en esa irregularidad no solo no aportó por el salario real a la seguridad social sino que ese trabajador no generó derecho al seguro de paro, ni licencia, ni aguinaldo, ni salario vacacional”, comentó el jerarca.
Muchas veces, se generó la situación irregular, de que los empleadores contrataban a los trabajadores como empresas unipersonales para evitar aportes. Esto resultaba, según Ferrari, en un menoscabo de los derechos laborales. Entonces, con estas modificaciones, “los que trabajan en una empresa tendrán que ser empleados y no empresas unipersonales”.
El director del BPS llegó a Maldonado para informar sobre la posición de la institución sobre la atención a capacidades diferentes. Cuestionó a título personal la última legislación sobre el tema.
“Hace pocos meses el parlamento aprobó una ley. Una ley tan abierta que deja librado todo a lo que pueda hacer el poder ejecutivo. A lo que de acuerdo a las posibilidades financieras se pueda desarrollar. Yo no comparto esa forma de legislar pero hay que ver qué se puede hacer. Yo soy uno de los que a nombre del BPS participa en un equipo de trabajo entre los ministerios y el BPS, para ver qué podemos aplicar esa ley”, afirmó.
Ferrari también destacó las diferentes tareas que el BPS viene cumpliendo en esta materia. “En un tema más vasto porque el BSP no solo da las pensiones. Da ayudas especiales. Apoyamos a las instituciones que trabajan con la discapacidad que trabajan con la discapacidad y están adheridas a los programas nuestros”, mencionó.