La acusación de que el plasma que reciben en Melo desde Maldonado llega descongelado o es sometido a 12 horas de traslados, es “infamia y calumnia”, afirmó el director técnico del Hemocentro regional, Dr. Jorge Curbelo, en entrevista con FM Gente. Adelantó que ya preparan acciones contra el médico responsable de tales afirmaciones.
Curbelo declaró que estaba “indignado, dolorido por este tipo de infamia y calumnia que obviamente lo que hace es desprestigiar un trabajo que hemos tratado de llevar con la máxima responsabilidad que se tiene”.
“Una calumnia de este tipo intenta manchar un trabajo que es de todos, también de ustedes, los periodistas, de la comunidad del departamento que ha confiado y sigue confiando en el Hemocentro, en la fundación Hemovida con todo el esfuerzo que hace solicitando apoyo de la comunidad y de la región”.
Esa fue la primera reacción de Curbelo a la declaración que el ex jefe del servicio de Hemoterapia del hospital de Melo, Marcos Silveira, hizo en las últimas horas en referencia a los productos que se envían desde el Hemocentro hacia esa localidad.
LA PREVIA
Curbelo se mostró sorprendido por las declaraciones de Silveira, a las que encuadró en una presunta reacción personal, pero se manifestó más extrañado porque el día previo estuvo con autoridades y técnicos del Hemocentro desplegando una amplia agenda en Melo y no recibieron ningún comentario o atisbo de indicio de que algo de eso hubiera pasado.
El director técnico realizó un detallado informe de toda la actividad que desplegaron en la capital de Cerro Largo y encuadró todas ellas en un clima de respeto y muestras de agradecimiento y admiración por lo que hace el Hemocentro para la región.
CONOCE A SILVEIRA
Curbelo dijo que conoce a Marcos Silveira y agregó: “es un médico que no es hemoterapeuta”.
“Está haciendo el pos grado, está en el hospital de Melo a raíz de situaciones internas, que eso habrá que preguntárselo al director del hospital por qué lo traslada del hospital a Río Branco”, prosiguió.
Dijo que “eso fue un tema interno entre superioridad y médico perteneciente al hospital; lo trasladan y ahí no tengo idea de cuáles son las internas”.
“El Hemocentro lo que hace es dar el servicio como le damos a todas las instituciones con las que hoy tenemos convenios”, volvió a ubicar Curbelo.
Añadió que “es una falta total a la verdad que haya habido algún tipo de degradado, o que llegara en malas condiciones, o que estuviera el producto vencido”.
“Aparte digo más, lo busqué por las dudas, si en el peor de los casos hubiera habido algo de eso, se supone que como encargado del servicio lo primero que se tiene que hacer es, o llamar al servicio de donde le enviaron ese producto, o denunciarlo formalmente si no está de acuerdo al Servicio Nacional de Sangre, o al ministerio de Salud Pública”, opinó.
CÓMO ES EL TRASLADO
Curbelo explicó que “el transporte se hace a todo el país en transporte terrestre; como se hace a Melo se hace a Montevideo, que diariamente enviamos cuando nos solicitan por razones de urgencia en la medida que podemos tener disposición, mandarles sangre, plaquetas, plasma”.
“El plasma que se envía a Montevideo al Servicio Nacional de Sangre, para después ser enviado a Córdoba a la planta de fraccionamiento, como ya lo hemos dicho en más de una oportunidad que en eso hay un beneficio entre Uruguay y Argentina, se manda en las mismas cajas”, reforzó.
Dijo que “son cajas de espuma plast acondicionadas con conservantes para que justamente mantengan la temperatura”.
Respondió que “nunca” hubo desde Melo una denuncia, queja o planteo por una situación parecida a la declarada por Silveira.
LA CONEXIÓN
Curbelo indicó que en ómnibus entre Maldonado y Melo se ponen unas cuatro horas de viaje. Como no hay servicio de transporte público de ómnibus entre las dos ciudades, el Hemocentro hizo convenios con empresas para llevar las cajas hasta Minas.
“Para que no haya un tema de trasbordo de lo que se solicita de Maldonado, nosotros tenemos contratado un servicio de transporte que llegamos a poner en forma 10 minutos antes directamente en Minas”, contó.
Manifestó que de Minas las cajas “van más directo a Melo, porque nosotros de Maldonado no tenemos transporte directo a Melo”.
“Entonces, vamos hasta Minas, ponemos en cualquiera de esas dos empresas que tenemos los horarios ya en el Hemocentro, y una vez que se pone ellos nos dan un número de remito”, detalló. Afirmó que “ese número de remito es en seguida transmitido al técnico de guardia del Hemocentro, y se le pasa en forma inmediata al hospital de Melo el número de remito y a la hora que se puso la encomienda que se envía a Melo”.
“Eso lo reciben en Melo y una vez que lo reciben nos llaman a nosotros justamente para controlar cuántas horas pudo haber demorado desde que llega al propio hospital, no que llega a la terminal de Melo”, narró.
Remató que “puedo asegurar que no hay más de cinco horas entre que sale desde Minas y llega al hospital de Melo, así que es una infamia lo de las 12 horas”.
Curbelo remató explicando que ya prepara una denuncia ante la Sociedad de Hematología por la actitud antiética del galeno de Melo. Aseguró que las autoridades de ASSE están muy molestas por los cuestionamientos de Silveira al servicio que el Hemocentro presta no solo al interior del país sino también al exterior.