Roberto Chiacchio, director de Planeamiento municipal durante la administración de Domingo Burgueño, abundó en críticas sobre aspectos que rodean a la polémica reforma de la ordenanza de la construcción, con la que sí está de acuerdo. El arquitecto señaló que la zona de la Mansa tiene los nombres de dos inversores y recomendó guardar el proyecto en un cajón, hasta que pasen las elecciones municipales. (ver transcripción en Revista Info)
“La manzana de la discordia acá es algo que alguien agregó, no importa quién es ese alguien ni los motivos. Alguien agregó una modificación que nacía en la Parada 16 (de la Mansa); primero iba hasta la avenida Genta, luego a la avenida España, luego la acortaron hasta la cañada de la Parada 24 y ahora está entre la 16 y la 19. Acá somos más o menos bobos pero no tantos. Eso tiene nombre y apellido para tres terrenos. Es un mandado para tres terrenos de inversores de la zona: dos de (el argentino Sergio) Grosskopf y uno de Duber”, afirmó Chiacchio.
Luego recordó que Grosskopf fue quien hizo la torre Le Jardin e intentó desarrollar un proyecto más alto en uno de los terrenos. “Se le dijo que no y su respuesta fue que esperaría hasta el momento oportuno pero lo iba a hacer. Eso se metió acá (en el proyecto) y es lo que empastó todo”, añadió. Por eso Chiacchio aseguró que el Partido Nacional “no está dispuesto a apoyar eso con nombre y apellido, algo que no fue enviado por el intendente y que lo metieron por la ventana.
CARO ERROR
Chiacchio también se refirió al proyecto Casino Towers, ubicado detrás del hotel Conrad, “donde este Ejecutivo aprobó dos torres aunque la ordenanza permite una”. Aseguró que aprecia al ingeniero Juan Carlos Bayeto y demás técnicos municipales que intervinieron en la aprobación y consideró que se equivocaron “sanamente” y sin intencionalidad. No obstante, se preguntó qué hubiera dicho el Frente Amplio si ese error lo hubiera cometido el Partido Nacional. “Este partido que hoy está en el gobierno, que en la oposición tiró lo que todos sabemos para todo el mundo y salpicó a todo el mundo, hubiera dicho que hay corrupción”, opinó.
Luego sentenció que “ese error, sea de quien sea, pero que es del gobierno y del intendente porque él es quien dirige a sus equipos, lo vamos a pagar todos. De una u otra manera, porque el señor al que le autorizaron dos torres y hoy tiene que hacer una, hará o ya inició un juicio por daños y perjuicios contra la administración. Y, o se lo vamos a pagar en dinero, o se lo vamos a pagar autorizándole una torre más alta. Entonces, será una excepción no porque el legislativo entiende que es bueno que haya más altura sino para tapar una cagada”.
“SI ES TORPE, QUE SE VAYA”
Chiacchio también dijo que el intendente De los Santos y su equipo “se ha llenado la boca diciendo que en su período no hubo excepciones”. Luego aseguró que el jerarca llama “excepciones” a los proyectos que se hicieron en este departamento -los últimos grandes proyectos- al amparo del decreto de proyectos especiales aprobado durante el período de Enrique Antía.
“Fue un decreto presentado por el Ejecutivo y aprobado por el Legislativo, que por ese acto complejo pasó a ser ley. Entonces, al amparo de la Ordenanza General más ese decreto, se construyó de acuerdo a normativas. No son excepciones. Que este intendente, por favor, deje de decirlo. Y si lo ignora, que lo aprenda o lo averigüe. Él dijo muy bien hace tiempo que era torpe y yo creo que sigue siéndolo. Lo que pasa es que al principio tenía excusa pero ahora lleva cuatro años sentado en ese asiento. Si es torpe que se vaya o que contrate alguno que sea menos torpe que él, para que lo asesore”, desafió.
INTERESES
Chiacchio echó un manto de dudas sobre los verdaderos intereses de quienes intentan impulsar cambios en esta ordenanza y dijo que, a pesar de todo, hay puntos que son compartibles en el proyecto original. “Lamentablemente se puede transformar en tema de campaña política algo que no deber hacerlo. Si algún tema no debería politizarse es este. Cualquier cosa que se arrime a los tiempos políticos se empasta, se politiza e inclusive se entra en el terreno de las susceptibilidades, de las sospechas, las suspicacias. Y eso es malo en un sentido o en otro”.
“Una ordenanza no es algo rígido como a veces se malinterpreta, o no debe serlo. Es una especie de hoja de ruta con las condiciones y pautas que el conjunto entiende que son las adecuadas para seguir el camino. La ordenanza debe ser algo dinámico, no debe ser un chicle. Tiene que haber pautas, una estructura que a su vez debe ser revisada”, señáló.
Chiacchio aceptó que este proyecto de ordenanza tiene varios aspectos positivos. “Intenta recoger, creo que es uno de los aspectos buenos que tiene, la construcción de un hotel de campo, que hoy no está contemplada”, dijo a modo de ejemplo. Posteriormente recordó que este proyecto es parte de una serie de iniciativas enviadas en conjunto por el intendente hace no menos de un año y medio a la Junta Departamental. “Originalmente la Junta dijo que todo estaba empaquetado, que muchas cosas estaban mezcladas en un proyecto solo y lo devolvió al Ejecutivo para desagregarlas por áreas temáticas, como el área de la parada 25 de la Mansa hacia Laguna del Diario, La pastora, la zona del Shopping. El ejecutivo lo hizo y lo envió nuevamente. Lamentablemente, sin entrar a juzgar los porqués, el hecho es que no se trató y el proyecto quedó durmiendo en la junta departamental. La realidad es que hoy estamos a días de una elección nacional y a meses de una elección departamental y este tema está todavía sobre la mesa. Entonces, si somos puristas, lo mejor es cerrar el tema, ponerlo en un cajón, dejarlo en el congelador y empezar a estudiarlo cuando esté instalado el próximo gobierno. Cuando ya se terminen las sospechas, cuando nadie esté trabajando para nadie de frente o escondido y el tema se trata seriamente”, recomendó.
(Ver transcripción completa en el link Revisto Info.
M.R.)