El director de Turismo de Maldonado, Horacio Díaz, invitó a convertir la elección interna en un plebiscito sobre la gestión del gobierno de la intendencia, en respuesta a una acusación del edil del Partido Nacional, Rodrigo Blás, de que en Maldonado “nadie gobierna porque están en campaña”.
Díaz, hablando en un acto de la Alianza Progresista 738 del Frente Amplio en Pan de Azúcar, dijo que “este proceso de elección interna es un modo revolucionario también de empezar a generar los ámbitos de participación en la profundización democrática de la sociedad”.
“Y es tan importante esta experiencia que ya se han levantado voces en contra de algunos dirigentes de los partidos tradicionales diciendo que lo que pasa en la Intendencia de Maldonado es un desgobierno, que la intendencia está abocada, o que algunos directores que nos gustaría que se nombraran, están abocados más a la campaña de una elección interna que a la propia gestión”, afirmó eufórico desde el estrado.
“Desde la gestión (departamental) estamos convocando a los vecinos de todo el departamento de Maldonado para una elección abierta, sin afiliación, simplemente transformándola, y nos parece, es una visión personal pero creemos que es así, en un referéndum de la gestión”, desafió. La propuesta se recibió en silencio por el público presente, que en otros momentos aplaudió, gritó, y golpeó bombos.
Dijo que “necesitamos que se expresen el 27 de octubre (en) una gran votación de la ciudadanía del departamento de Maldonado, primero para reafirmar un proyecto de cambio que no es solamente del espacio 738, sino que es un proyecto de cambio del Frente Amplio”.
ACUMULACIÓN DE FUERZAS
Díaz escogió el momento para ponerle un nombre al desafío: “Es un referéndum que tiene que tener un resultado, necesitamos una acumulación de fuerzas el 27 de octubre que permita reafirmar este proyecto de cambio y apagar o contrarrestar algunas voces que se han levantado en contra del mismo”.
“Pero cómo no van a estar en contra de este proyecto de cambio si hablamos de reglas claras y de transparencia, y hablamos de lo que significa el crecimiento y el desarrollo con distribución y equidad en la distribución de la riqueza”, dijo, desafiante.
Agregó que “cómo no van a hablar en contra de este proyecto si lo que se está planteando es un mayor departamento donde exista mayor equidad y mayor justicia”.
“Cómo no van a hablar en contra si estamos hablando de un departamento, y gestionando un departamento donde las reglas claras significan que cuando se pone en valor una tierra deba pagarse un impuesto en beneficio de la comunidad”, opinó.
EL DEBER Y LA VIRTUD
El director de Turismo convirtió en su discurso el deber de cualquier gobernante, en una virtud: “No he podido sentir a nadie de la oposición decir que en este gobierno no se han hecho las cosas con transparencia; podrán decirlo en una tribuna, pero en los ámbitos donde corresponde que se denuncie no he escuchado a nadie, porque saben qué, porque no existe ese proceso”.
Hizo un homenaje a una campaña electoral del Frente Amplio que fue denominada “El país gris”. “Alguien decía allá en las elecciones cuando el Frente se posicionaba para ser gobierno, que si ganaba el Frente Amplio los inversores se retiraban, el turismo caía, y la actividad económica que es la principal que tiene el departamento y una de las principales que tiene el país, iba a desaparecer, trayendo la desgracia y la pobreza para nuestro país y para nuestro departamento”.
“La paradoja es que llegó el Frente Amplio, se puso a gobernar, y creció la riqueza en el departamento, mejoró la calidad de vida de la gente, y lo hizo con equidad, lo hizo con responsabilidad”, declamó en tono encendido.
Añadió pegado que “queremos seguir profundizando ese camino, y para eso necesitamos un tercer gobierno nacional, un tercer gobierno departamental, y varios municipios en el departamento de Maldonado”.
EN MINORÍA MUNICIPAL
Cuando repasó los gobiernos municipales, Díaz pareció caer en la cuenta que de los ocho municipios que hay en Maldonado, la votación popular les otorgó sólo tres, y en uno, Piriápolis , les dio la alcaldía pero no la mayoría en la junta.
“Esa es una paradoja que también tenemos que analizar y creo que nos quedó en el debe, tenemos un gobierno departamental y en Maldonado de ocho municipios tenemos tres; la mayoría no son gobiernos del Frente Amplio”, recogió de su propio razonamiento ya lanzado.
Pero escogió profundizar en el tema: “Es más: en uno de esos tres, los compañeros son minoría en el municipio, y es el municipio de Piriápolis;tenemos la alcaldía, pero no tenemos la mayoría”
“Entonces, en ese proceso de construcción permanente que tenemos que llevar adelante con la gente, de un proyecto de cambio, de un proyecto que reafirme la identidad de cada uno de los lugares, de un proyecto que construya ciudadanía, es muy importante transformarla desde ese proceso de participación desde el propio territorio”, invitó.
zl
(producción: Princesa Arévalo, corresponsal en Zona Oeste)