Las deliberaciones de la XV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de América y el Caribe comenzaron, este lunes, en el Conrad de Punta del Este. El tema central del encuentro internacional es “la seguridad como un medio para facilitar el comercio lícito”, según indicó el director de Aduanas de Uruguay, Enrique Canon, en la apertura del evento.
Durante la ceremonia de apertura hicieron uso de la palabra el Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) Kunio Mikuriya, el Vicepresidente Regional de la OMA, Alejandro González Portocarrero y el Director Nacional de Aduanas de Uruguay, Enrique Canon.
Las deliberaciones se extenderán hasta este miércoles, jornada en la que se realizará, al mismo tiempo, la apertura de la XXXIII Reunión de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP), que se extenderá hasta el viernes, en la misma sede del Conrad de Punta del Este.
El director nacional de Aduanas, Enrique Canon, dijo al iniciar el evento que por estos días trabajan bajo la consigna de "la seguridad como un medio para facilitar el comercio lícito”, vinculada al documento de OMA “La Aduana en el siglo XXI” que profundiza en “favorecer el crecimiento y el desarrollo mediante la facilitación del comercio y el refuerzo de la seguridad en las fronteras”.
Sostuvo que "el crecimiento, desarrollo, seguridad, facilitación, comercio lícito son conceptos particularmente unidos en estos días de turbulencias financieras que comienzan a afectar al sector real de las economías y su comercio exterior".
"En momentos de crisis global con base en los países centrales, la interrogante es cuánto se enfriará la economía china en la actual etapa de retracción en la eurozona y crecimiento moderado en EE.UU. También cuánto de proteccionismo y guerra de monedas usarán las diferentes economías. O cuánto de aumento de productividad, de capacidades y, por esa vía, incremento de competitividad, se promoverá en las naciones. Camino este último que es el que más nos conduce a retomar un círculo virtuoso de crecimiento y el que Uruguay ha elegido", dijo.
En otro momento de su discurso, dijo que la Aduana uruguaya atraviesa un proceso de modernización. "Los de mayor impacto son: Precinto Electrónico, Ventanilla Única de Comercio Exterior, Documento Único Aduanero Digital, nueva unidad de Operador Económico Autorizado (OEA), fuerte inversión en la mejora de nuestra Gestión de Riesgo, relacionamiento de confianza con el sector privado y operadores públicos de comercio exterior, fuerte énfasis en aumentar la transparencia y las conductas éticas junto a proyectos de decretos sobre Incentivos por desempeño y Reestructura organizativa", enumeró.