Se laudó en la tarde de este lunes el contencioso que por difamación e injurias llevó a los estrados judiciales al ex candidato blanco a la diputación Luis Cima, quien había ofendido con sus dichos el honor e imagen del director de la consultora Digitos, el politólogo José Pereyra. Cima deberá difundir en varios medios locales y nacionales una misiva donde reconoce que mintió y pide perdón por el perjuicio ocasionado contra el académico y su empresa.
En la sede penal de 2do. turno a cargo de la jueza de San Carlos, Dra. Ana María Reloba, se desarrolló por espacio de tres horas la instancia correspondiente a la denuncia presentada por Pereyra contra el dirigente político, por sus afirmaciones en el noticiero del canal 2 de la ciudad carolina, al amparo de la ley 16.099.
En la denuncia se expresa que “las mentiras , acusaciones falsas, proferidas contra mi persona (José Pereyra) de parte del Señor Luís Cima , con las que ha tratado de crear una imagen de mi persona mala , corrupta , inmoral y de repudio ante la opinión pública, así como su clara intención de perjudicarme…” ,
Cima, ante esto, esbozó en su defensa que no había nombrado en el reportaje al politólogo ni a su empresa pero al señalar que “la única encuestadora del departamento no nos nombró…”, quedó claro que aludía a la consultora Digitos, remarcó el abogado de Pereyra, el Dr. Alejandro Cerviño.
A su vez el fiscal de la causa enfatizó que para difamar no es necesario nombrar a alguien…
Lo dichos de Cima a la televisión carolina fueron los siguientes: “
“La única encuestadora del departamento no nos nombró…Cuando fuimos a hablar por el tema de la encuesta nos pidieron $ 100.000 (cien mil pesos uruguayos) para poder salir en una encuesta y lamentablemente como no los teníamos nunca figuramos y nunca nos nombraron tampoco, pero los hechos de la realidad demuestran de que si hubiéramos figurado con los números como fueron realmente, capaz que la campaña para nosotros fuera distinta porque las encuestas forman opinión…”
Además el dirigente blanco como prueba de que hubo otros dichos difamatorios y no estaban en la denuncia, aportó la grabación de dos ediles de la junta departamental de Maldonado que también atacaron a la empresa en notas de prensa.
Pereyra pidió que esos dichos no fueran incorporados a la causa, ya que no alcanzan el grado injurioso de los formulados por el demandado y calificó los mismos como simples críticas a su labor.
Tras un cuarto intermedio en la audiencia, la jueza y el fiscal acordaron con las partes emitir una declaración pública donde se estableciera que Cima se retractara de sus dichos y pidiera públicas disculpas a Pereyra de Brum y a su empresa por el daño causado en sus apreciaciones.
Esta retractación deberá ser difundida y publicada en medios departamentales y nacionales en el término de 5 días, según dispuso la sede.