El histórico dirigente Mario Invernizzi y el ex edil Luis Huelmo respaldaron a rajatabla la integración de Ricardo Alcorta al MPP y afirmaron que no se sienten desplazados ante el hecho de que el contador sea quien lidere la lista de la agrupación a la diputación por Maldonado.
En una extensa entrevista realizada este lunes en Revista Informada, los tres dirigentes dieron detalles del proceso de integración y ratificaron que la incorporación de Alcorta es estratégica. Huelmo dijo, además, que la candidatura a la diputación era “una deuda pendiente” de la fuerza política con el contador, por su contribución decisiva para el triunfo del Frente Amplio en Maldonado en las pasadas elecciones.
En tanto director de la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE, Alcorta también respondió los cuestionamientos del senador blanco Gustavo Penadés a la gestión del Frente Amplio en el ente estatal.
Alexis Cadimar (AC) –Alcorta, se definió esta instancia y va primero a la diputación. ¿Cómo fue el acuerdo, cómo se alcanzó esta alianza?
Ricardo Alcorta (RA) – No estamos hablando de acuerdos o de alianzas, esto es como entendemos que debe ser cuando uno hace política. Las alianzas muchas veces son pan para hoy hambre para mañana.
AC - ¿Esta no?
RA – No es una alianza. Esto es cuando uno integra un equipo y juega en el equipo. Una de las cosas que muchas veces sucede es que la política es cambiante, es la falta de lealtad y eso es decepcionante cuando uno hace actividad política y es decepcionante en la gente. Acá lo que hay es una integración hacia dónde queremos ir, que no es de hoy y que hace muchos años que venimos procesando en lo político y en el sentir y las actitudes de cada uno. Ahora tuvimos la maduración de esta conjunción de ideas que nos llevan a militar y a trabajar en conjunto en el MPP.
AC – La asamblea del MPP había votado a Luis Huelmo, quien va a ser su segundo en la lista. Usted dice que no hay acuerdo, pero evidentemente hay una maduración de un proceso en la cual se acordaron algunas cosas para llegar a esta situación. ¿Invernizzi?
Mario Inverinizzi (MI) – Vamos a hacer presiones. Esto no es una lista del MPP, esto es una lista del Espacio 609. El MPP es una cosa y el Espacio 609 es otra, con sus distintas conformaciones en distintos departamentos. Tuvimos todo un proceso de elaboración de los distintos candidatos. En esa elaboración surgió, a su vez, algo que hay que precisar: Ricardo no forma parte del Espacio 609, se integra al MPP. Como tal pasa a formar parte de la estructura del MPP y de una formación política. Eso es lo que elimina un acuerdo o una alianza, es una integración directa a un grupo político. En una primera instancia se votó antes de que sucediera esa integración, a cuatro compañeros a integrar la lista como representantes del MPP dentro del Espacio: Huelmo, Gloria Etcheveste, Federico Frascola y Gabriela Invernizzi. Al producirse la integración de Ricardo hacemos un análisis político de la situación. Y debemos decirlo muy claro: nuestra primera preocupación es el partido que se juega ahora, entre el neoliberalismo de años atrás y el progresismo que se está aplicando. Queremos que el gobierno continué con las medidas, que el Uruguay siga procesando el desarrollo político, económico y social que se ha iniciado. No es un partido que se juega entre dos caritas distintas, sino una confrontación entre un sistema político, económico y social y otro sistema político, económico y social. Uno encarnado en la figura de los presidenciables del Frente Amplio, el Pepe y Danilo, y el otro encarnado en Luis Alberto Lacalle y Jorge Washington Larrañaga. En ese sentido, como lo hemos planteado, primero fueron las internas, luego es octubre, más adelante la convención departamental y vendrá mayo. También planteamos nuestra apuesta ya definida del FA, de ir con tres candidaturas a lo departamental. Ya hablado y manifestado de que íbamos a promover una tercera candidatura y nosotros proponemos al compañero Ricardo Alcorta. Para que esto sea viable tiene que ser una candidatura no solamente creíble, mucho más allá de sus condiciones personales como administrador y conocedor de la gestión pública. Es además viable si existe un compromiso político y una unidad política en ese asunto. Para que eso sea viable tiene que haber figuración, por eso entendimos en el análisis político que en este momento es preferible que ocupe el primer lugar en la diputación.
AC – Alcorta, usted estuvo a punto de llegar a un acuerdo con Darío Pérez terminó con este ingreso…
RA – Hay muchos datos que surgen de estas cosas, cuando los periodistas son investigadores de las realidades. A veces esas realidades van más allá de lo que es realmente cierto. En el caso de Darío, el estaba planteando conmigo buscar un lugar en el senado del MPP. Pero no hubo un planteo concreto de una realidad de…
AC – Incluso en eso que se habló de fortalecer dos corrientes importantes: la del intendente De los Santos y la de Darío Pérez con Alcorta.
RA - Pero hay hasta un error de planteo, nosotros nunca nos planteamos la opción de que hubiera dos candidatos en el FA. A veces una pequeña noticia se toma y se agranda. Vuelvo a decir que en la vida política y profesional, la forma de caminar es tener claro cuál es el objetivo y cómo llegar a él. Siempre le digo a Mario que el código civil de 1890 establece como condición para constituir sociedades que existan afectos societales. En criollo, eso es el entenderse y el tenerse mutua confianza. Hace también a la sabiduría de quienes hicieron ese código que hoy también existe para todo tipo de sociedad que constituyas en la vida. También en la política, porque cuando uno encara el ser político y ser candidato asume una responsabilidad muy grande que es representar a la gente. Ese orgullo que uno tiene como candidato y que lo tiene que llevar a la realidad representando fielmente el sentir de sus compañeros, es sin duda lo que te motiva a llevar una causa política adelante.
AC- Cuando Lucía Topolansky estuvo aquí hace un tiempo con Invernizzi, resaltaron la gestión de Alcorta en la UGD y ya avizoraba algunos pasos en la materia. Al menos de parte de Invernizzi que es un dirigente histórico que apoyaba ya de antemano. Era una percepción de quién podía ser el hombre, ¿no?
RA – En mi caso el reconocimiento es fundamental en mi caso, a los compañeros. En primera instancia el MPP había nombrado cuatro compañeros para integrar la lista, y es el reconocimiento a la integración y al objetivo que queremos lograr hacia los compañeros. Son las cosas que uno siente, la parte emotiva y afectiva que también es muy importante cuando uno hace política. Cuando pasa como el caso de Luisito, que habiendo sido electo como candidato titular del MPP vino a decirme que quería “de corazón” que fuera primero en lal ista. Esas son cosas que se sienten, porque la afectividad y el abrazo y el sentirse integrado a algo también es muy importante en la vida política. Sobre todo cuando uno lo encara pretendiendo dejar el surco y generar un futuro claro hacia delante. Y vamos a ser claro, en política uno juega para ganar y no para perder. Soy frontal, el MPP que estamos encaminando, el Espacio 609 y la 609 en Maldonado pretendemos llegar a octubre ganando un lugar que sea significativo en apoyo del futuro presidente de la República, del Pepe Presidente. Queremos que el Pepe tenga en su grupo y en su lista un apoyo directo hacia una buena gestión de gobierno. Esa es en primera instancia, la de octubre, la de llegar a ser diputado por el departamento de Maldonado para darle todo el apoyo que se merece y que es el lineamiento al que queremos llegar con Mujica Presidente.
AC – Luis Huelmo, ¿usted cede un espacio importante en pro de una meta, de ampliar la base y llegar?
Luis Huelmo (LH) – No es que cedamos un espacio, es como decía Mario, habíamos hecho un análisis que venía en un proceso de hace mucho tiempo. Pertenecemos a una organización política que va más allá de las personas y de los lugares que cada uno ocupemos. A parte esta situación se da hasta muy recíproca de lo que la fuerza política y el MPP estábamos en un gran debe con Ricardo, de una conversación de hace más de cinco años con Mario, Gloria y otros compañeros planteándole la necesidad que tenía el FA de que él se la jugara en las elecciones pasadas, sabiendo que se iba a largar solo y de forma casi testimonial. Aunque no lo fue, porque fue lo que hizo que el FA triunfara. Esas son las grandezas de las personas cuando se comprometen y saben hacia dónde van caminando. Por supuesto que seguimos conversando con Ricardo, estuvimos muy codo a codo y entendemos que son procesos que se fueron dando y el conjunto de los compañeros entendieron ese proceso. Por eso fue tan rápida la resolución y que el plenario decidiera cuál era la estrategia que nos estábamos trazando. Hoy más que nunca pensamos que para mayo teníamos que ir con tres candidatos y esta vez no testimonial, sino con una fuerza y con una opción más con Ricardo incorporado al MPP, trabajando juntos la primera etapa que es obtener el gobierno nacional y proyectándonos hacia mayo, con la opinión pública sabiendo cuál es la estrategia clara del MPP.
AC – Es decir que faltaba una figura y Alcorta era la que calzaba en la 609 como para abrirse camino, ya que fue la segunda lista más votada atrás de Darío.
LH – Más allá de la votación sabemos que es un muy buen administrador y que tenemos un muy buen relacionamiento, que es fundamental para poder trabajar.
AC – Invernizzi, ¿cómo se posiciona esta agrupación frente a algunos trascendidos que indicaban que usted quedó afuera, que era la figura histórica que era la que iba a encabezar la lista? Está bien, hubo una votación interna, pero ¿dónde juega Invernizzi este partido?.
MI – Invernizzi tiene su responsabilidad dentro de la organización y dentro del FA. Por eso estamos los tres acá. Se dice “ah, lo agarraron al Mario y lo picaron y lo tiraron pa’fuera. Y después agarraron a Luisito y le hicieron lo mismo pa´acomodarse”. No, acá estamos los tres y estamos con un discurso común y coherente. Porque decimos lo mismo y sentimos lo mismo. Distintas instancias electorales, distintas personas. En las internas es el nucleamiento hacia adentro, luego viene el tema hacia fuera. Hay un tema de trayectoria y una cosa importante es que más allá de los puestos electorales existen responsabilidades políticas dentro de la estructura del FA y de responsabilidades sociales. Esto fue llevado en común acuerdo. No me siento ni usado ni tirado, para nada. Todo lo contrario, pienso que hubo un gran crecimiento en nuestro grupo político al saber diferenciar que necesitamos distintos hombres para distintas situaciones. En ese caso, nos planteamos que no se trata de que Ricardo sea el diputado, estamos hablando de un grupo de compañeros que integran la lista y que serán los responsables de llevar adelante la diputación.
AC – Pero piensan trabajar de una manera conjunta y analizando todos los temas…
MI - Sí, con eso que a veces se nos critica, de ser demasiado discutidores y demasiado democráticos. Pero a la larga es lo que da resultado en el país y en todos los aspectos. Si la gente no conversa, no intercambia y no pone mucha cabeza sobre un mismo tema… Tenemos una estructura sectorial, a veces incomprensible para los que son de afuera. Tenemos, por ejemplo, un tope salarial. El que vaya con nosotros a algún cargo, no puede ir nunca por plata. Porque el MPP lo desnuca, le saca la plata, le paga el sueldo. A su vez, existe un control porque eso significa que puede haber algo por otro lado. Es para aclarar. Para decir que esto forma parte de nuestra forma de ser, de nuestra forma de actuar, a la cual Ricardo se aviene y de la cual Luis es un claro representante igual que los otros compañeros que integrarán la lista. A veces incluso hay responsabilidades de trabajo en las que tenemos que ser muy claros, responsabilidades de horario, de full time, algunos que juegan mejor solos otros que lo hacen mejor en equipo. Es como cualquier trabajo que usted ve en la vida, cada uno de los compañeros que integran el núcleo militante del MPP tiene sus responsabilidades y las tiene que llevar adelante. Alguien hablaba hoy sobre el tema del fútbol y del uso de las palabras y como eso condiciona lo otro: acá le llamábamos actividad política exclusivamente a la actividad electoral o lo que tiene que ver con el gobierno, cuando se trata de política en un sentido más amplio porque estamos hablando de la transformación de la sociedad y no si Pedro le gana a Juan y la campaña electoral a ver quién habla más lindo para convencer al otro. Eso está estudiado en Platón, hay que leer a los viejos filósofos y no andar tanto con el marketig. La Retórica o la Política de Platón sería interesante que lo leyeran.
AC – Conversemos ahora con Huelmo sobre el funcionamiento de las cuatro personas que estarán en la lista a la diputación y cómo trabajarán en beneficio de Maldonado. Es algo bastante interesante porque aquí todos van a trabajar por igual, ¿no?
LH – Es repartirnos el trabajo de lo grande que es estar en el Parlamento. Porque quizás uno llega al Parlamento y se enfrasca a los temas nacionales y se olvida de los temas departamentales de Maldonado. Por eso hablamos de un equipo donde haya compañeros que se encarguen de los temas nacionales mientras otros estén recorriendo el territorio departamental y llevando las propuestas que hacen a la inquietud de la población de Maldonado.
AC – Es como una cooperativa de trabajo, ¿no?
RA – Es un equipo de trabajo. Hay una frase de Zelmar Michelini que sintetiza esto que estamos hablando: “En la lucha las rebeldías individuales no cuentan, lo que gravita y decide es la organización”. Eso es lo que tratamos de tener, un equipo que no haga solo a la rebeldía individual. Nadie es insustituible en la vida, todos podemos ser prescindibles y tenemos que tener la suficiente estructura y organización para que el lugar lo pueda ocupar cualquiera de nosotros.
AC – Ricardo, ¿cómo se va a trabajar la campaña a octubre?
RA - En la campaña actual, en este octubre 2009, es trabajar por la continuidad y la coherencia de un país progresista. Aquellos que la elección pasada llevamos como lema el principio de común trabajo, que era lo de ganar para gobernar y cambiar, ahora el objetivo es afirmar ese cambio. Setguir cfambiando, hacer más y mejor de lo que se estaba haciendo. Con cosas muy importantes, porque en cualquier momento de la vida, sólo los que han cumplido las promesas pueden despertar esperanzas. Eso es lo que significa la vida política y lo que significamos como gobernantes y candidatos: decirle a los vecinos que pueden tener la fe de darnos su confianza que los sabremos representar. El FA ha cumplido las promesas asumidas. El pueblo uruguayo y el de Maldonado saben cómo han sido los gobiernos del Partido Nacional, del Partido Colorado y del Frente Amplio. Eso permitirá comparar y tener las expectativas hacia adelente. Eso es lo que se pretende hacer en esta campaña política: que el vecino que va a votar y elegir a su gobernante, elegirá teniendo los modelos que han significado los gobiernos. El Frente Amplio es una fuerza de gobierno que está introduciendo un cambio sustancial en la vida del país, aunque muchos dicen que no. Sólo como una síntesis para que los vecinos razonen, se han hecho cambios con los Consejos de Salarios, con la sindicalización de los trabajadores rurales y de la Policía, el Fondo Nacional de Salud, las 10 mil operaciones de cataratas que hubo, las asignaciones de los mayores recursos a la Educación en la historia del país –esa será la estrategia nacional que está impulsando el Espacio 609 y Mujica como candidato, para masificar la educación y darle las armas a la juventud y al país para seguir creciendo. Creo que el FA en el gobierno demostró una mejora en la gestión de las empresas públicas, que pueden ser eficientes y funcionar mejor que las privadas. En Maldonado era un mito eso de privatizar para mejorar. Lo sentimos cuando se había privatizado el saneamiento y el agua para hacer obras y mejorar, y las obras no se hicieron. En tres años la UGD ha hecho lo que no hizo Uragua en cinco años. Alguno que se ve que pisa poco Maldonado habla de que acá no se hicieron inversiones: US$ 10 millones en tres años. Hace poco leíamos en un titular de primera plana de Correo de Punta del Este que el senador Penadés hablaba de que en la UGD no se ha hecho nada y que además se estaba tomando personal jerárquico y tomando gente. Me gustaría que (Marcelo) Gallardo también recogiera en los titulares lo que se ha hecho: en tres años invertimos más de US$ 10 millones. Además arrancamos en fines de setiembre de 2005: cuando arranca la UGD el 8 de octubre teníamos 161 funcionarios, hoy tenemos 154. Son siete funcionarios menos, no solo no se han agregado cargos jerárquicos sino que hemos aumentado el 50% de los servicios de saneamiento y 27% los servicios de agua potable. Y con menos funcionarios. Si eso no es eficiencia eficiencia del Estado hay que ponerle otro nombre. Esas son las cosas que le hemos demostrado a la gente, que hemos cumplido. Que puede tener la esperanza de que el FA seguirá cambiando el país. Lo dijimos hace 5 años, no es suficiente un gobierno para levantar la situación del país, precisamos 5 años más. Y vamos a seguir trabajando para que el presidente Mujica tenga en Maldonado un apoyo a la continuidad de ese cambio.
AC – ¿Huelmo quería agregar algo más?
LH – Sí, hablando del tema del trabajo en equipo. Más allá de la estrategia tenemos la táctica planteada y las etapas que se van dando. Y la importancia que tendrá Ricardo al contar con él en la etapa del presupuesto nacional. Para que después también, cuando sea intendente de Maldonado, haya peleado en primera etapara para lo que es el presupuesto para el departamento.
Transcripción: M.R.