La Asociación de Discapacitados de Maldonado (ADIMO) planteó a la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental ocho temas de accesibilidad que entienden prioritarios para mejorar su calidad de vida en las ciudades. El presidente de Adimo, Omar Hernández, dijo a FM Gente que siguen esperando respuestas a las 3.000 firmas que presentaron para lograr ómnibus accesibles en las empresas de líneas de Maldonado.
Ese es el punto prioritario en los reclamos, ya que hasta ahora solo existe un ómnibus accesible en San Carlos que sólo se usa para trasladar personas a sus tratamiento o a actividades puntuales. Sin embargo, Adimo procura que todas las compañías departamentales cuenten con líneas “accesibles” y frecuencias para que puedan circular libremente entre las localidades.
Para esto presentaron 3.000 firmas a las autoridades e iniciaron gestiones en la junta, pero no tuvieron respuestas. Hernández dijo que si bien una unidad accesible circuló en algunas empresas, para testear las necesidades de los usuarios, los horarios no fueron convenientemente difundidos.
Entre los ocho puntos presentados a los ediles de la Comisión de Derechos Humanos, también se destacan el pedido de adaptar carteles en las veredas y el ensanchamiento de las esquinas, como se realizó en San Carlos.
El retiro de contenedores instalados sobre las veredas, la construcción de más rampas para circular en sillas de ruedas y la identificación de una mayor cantidad de estacionamientos para vehículos especiales, también integran el listado de planteos presentados a los ediles.
Adimo también entiende necesaria una “fuerte campaña” televisiva educando a las personas sobre la discapacidad, para que respeten los espacios destinados a ellas y comprendan las dificultades que atraviesan para circular normalmente por las ciudades.