Una de las mejores murgas de la región, ganadora de múltiples concursos departamentales desde su creación hace catorce años, se disolvió esta semana debido a irreconciliables discrepancias internas. La decisión adoptada por el director y artífice de la agrupación, Héctor “Guiñada” Hernández, sorprendió al ámbito carnavalero y llenó de congoja a los seguidores de la ya legendaria murga carolina. (actualizada 14:10 hs)
En pleno desarrollo del Carnaval y dando muestras, un año más, de su alto nivel artístico, la murga Cara a Cara abandonó los tablados. El jueves pasado el director Héctor Hernández oficializó la desintegración del grupo al solicitar a la Unidad de Carnaval que los bajara de la grilla departamental.
Restaban al menos siete presentaciones y la murga aparecía entre las favoritas para ganar el concurso departamental, tras haberse colocado entre las primeras del Carnaval de San José.
El director de la Unidad de Carnaval, Hugo Tort, confirmó este sábado a FM Gente que no hubo una nota oficial de renuncia al Carnaval porque tampoco la había respecto a las presentaciones pactadas.
“En la medida del avance de los distintos concursos se va coordinando y en principio estaban programados en 15 o 16 lugares. El perjuicio económico es para ellos, fundamentalmente, que pierden ocho o nueve actuaciones que les significan alrededor de $ 90.000”, comentó. De todos modos, consideró la disolución como una medida acertada en lugar de “forzar situaciones complejas pensando solo en lo económico”.
“Es una pena. Por lo que significa Cara a Cara como verdadero semillero de murgueros, ojalá que pase la tormenta y regresen el año próximo con nuevos bríos”, manifestó Tort.
En las redes sociales, el dolor carnavalero por el alejamiento de Cara a Cara se hace sentir. Aunque para algunos se trató de una decisión apresurada, no se leen mensajes críticos sino reconocimiento a la figura del Guiñada Hernández por la tarea formativa que desarrolló con varias generaciones de murguistas, tanto en lo artístico como en lo humano.
La última actuación en el Teatro de Verano de San Carlos –el jueves por la noche- terminó con lágrimas arriba y abajo el escenario. Varios murguistas lanzaron su gorro a la platea, a modo de despedida, y un cerrado aplauso subió desde las gradas.
Entre llantos de su hinchada, con buena parte del público ajeno a lo que ocurría, la murga Cara a Cara -una de las más laureadas del carnaval departamental- entonó su última retirada.
(en base a Gente de Carnaval /foto: Pía González)
mr