Este lunes emitieron un comunicado a la población dado que “estaría por finalizar la evaluación ambiental del proyecto”.
En el comunicado señalan que ante los anuncios de una resolución inminente por parte del Ministerio de Ambiente sobre el proyecto de desarrollo inmobiliario en Punta Ballena desean hacer un repaso sobre las razones técnicas y legales “que cuestionan la autorización de un proyecto que, si se llevara a cabo, traerá como consecuencia graves daños ambientales, paisajísticos, culturales y sociales”.
Según el escrito, el pasado mes de julio el Ministerio de Turismo se sumó a las diversas entidades académicas y profesionales que han expresado objeciones al proyecto y sus informes dan cuenta que la vista panorámica, el frente rocoso y la vegetación autóctona son los atributos fundamentales que hacen de Punta Ballena “el tercer punto de mayor afluencia de turistas en el país, después de Punta del Este y Piriápolis”.
En cuanto a los aspectos legales, también en el mes de julio, las organizaciones sociales que están abocadas a este tema presentaron al Ministerio de Ambiente la información obtenida por la Ley de Acceso a la Información Pública “que verifica la ausencia de registro catastral del fraccionamiento del área donde se asentaría ese proyecto”.
“El incumplimiento de este requisito, que se arrastra desde el inicio del proyecto, determina la nulidad del proceso de evaluación ambiental”, sentencian en el comunicado.
Agregan que no han recibido ninguna consideración de parte del Ministerio acerca de este planteo y que solicitaron por esa razón una entrevista con el ministro.
“Mientras esperábamos la respuesta a esta solicitud, el ministro Bouvier y el presidente de la República Luis Lacalle Pou comentaron que estaría por finalizar la evaluación ambiental del proyecto”, indican.
“Esperamos que la resolución que se adopte se corresponda con las sólidas consideraciones técnicas y legales expuestas en este proceso y con la amplitud de las manifestaciones sin precedentes expresadas por vecinos, académicos, profesionales y la población en general, en defensa de ese lugar que integra el patrimonio natural, histórico y cultural del Uruguay”, cierran.