El Comité Departamental de Emergencias y la intendencia de Maldonado habilitaron locales municipales para recibir donaciones destinadas a los damnificados por las lluvias en el litoral norte del país. Se requiere, fundamentalmente, artículos de higiene personal (como jabón de tocador, toallas íntimas y pasta dental), pañales, alcohol en gel, colchones y artículos de limpieza, en especial, hipoclorito.
El doctor Enrique Pérez Morad, secretario general de la intendencia de Maldonado e integrante del Comité, se contactó con las autoridades del norte del país y señaló que si bien toda colaboración “será bien recibida”, es muy importante acercar aquellos artículos que normalmente se utilizan para aseo personal y desinfección de hogares.
El jerarca añadió que todas las gestiones se están coordinando con el Sistema Nacional de Emergencias, con el apoyo de Cruz Roja que se encargará de clasificar los materiales.
Las donaciones deberán entregarse en los siguientes lugares: segundo piso del estadio del Campus de Maldonado, CEDEMCAR de San Carlos, polideportivo de Pan de Azúcar, Junta Local de Aiguá, Junta local de Solís, Casa Joven de Piriápolis, Casa de la Cultura de Garzón y oficina de José Ignacio.
Sobre el mediodía de este miércoles, se reportó un total de 4.186 evacuados en todo el país a raíz de las inundaciones. El gobierno, abre hoy dos cuentas bancarias -en pesos y en dólares- para canalizar todo tipo de ayuda destinada a los damnificados, mientras prosigue la distribución de alimentos, carpas y abrigos.
Ayer ya se enviaron carpas a los departamentos de Artigas, Paysandú, Durazno y Salto, y en esta jornada se enviarán colchones, frazadas, artículos de higiene personal y combustible a Salto y Artigas. Se informó que también se desplegaron medios de la Fuerza Aérea Uruguaya en la ciudad de Paysandú, previéndose enviar un helicóptero a la ciudad de Artigas para actividades de socorro, logística y reconocimiento.
Asimismo, se solicitó al ministerio de Economía y Finanzas, la asignación de recursos para la compra de artículos necesarios para la atención de emergencias como colchones, frazadas, artículos de higiene para la rehabilitación de las viviendas y artículos de higiene personal.
(foto: inundaciones en Salto)