La semana pasada el gremio de profesores de San Carlos, apoyado por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) presentó una denuncia ante el Consejo de Educación Secundaria contra la directora del Liceo Nº1 de la ciudad, Rosita Navarro. El viernes explicarán a la población cuál es la “conflictiva” situación que atraviesa el centro educativo.
Para explicar los alcances de esta acción y “despejar dudas sobre la delicada y conflictiva situación” que se mantiene en el centro de estudios, el núcleo de docentes carolinos hará una asamblea pública el próximo viernes. El encuentro se realizará a la hora 19 en el local de Cofuema, situado en Leonardo Olivera entre 18 de Julio y Treinta y Tres.
Según supo FM Gente, la denuncia dirigida al director general del CES, Juan Pedro Tinetto, solicita una investigación administrativa urgente y reservada sobre la actuación de la directora Navarro. En el documento, que tendría una decena de páginas, los docentes detallan cada una de las presuntas irregularidades en las que incurrió la jerarca.
Nombres de los docentes “acosados” y detalles de cada situación - que en la mayoría de los casos terminó con su alejamiento del centro educativo-, más numerosas arbitrariedades y manipulaciones sobre los funcionarios se suceden a lo largo de la extensa misiva.
Buena parte de los casos se remonta al año 2011, aunque también existe un preciso informe de hechos de “violencia y abuso de poder” generados por la directora en 2012 y en el corriente año, según los profesores.
A esto se sumaría el detalle de irregularidades en las instalaciones del liceo (como el ingreso de animales alimentados y refugiados en el local) y algún incidente en el que desapareció documentación.
Para explicar estas circunstancias y los alcances de su conflicto, es que los docentes están convocando a padres de alumnos y a la comunidad en general a la charla informativa que se realizará el viernes.
“Este grupo de docentes exhorta a todos los interesados a concurrir, ya que de esa manera se aprovechará una instancia valiosa de diálogo e intercambio de información que tiene como fin aclarar y despejar dudas sobre la situación delicada y conflictiva que se mantiene en el mencionado centro de estudios”, concluye la convocatoria.