Uno de cada dos docentes se sumó al paro decretado este jueves en Maldonado, según estimó el presidente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), Manuel Oroño. Al analizar los resultados de la medida, este viernes en FM Gente, el dirigente consideró que en muchos casos los profesores no están en condiciones económicas de sumarse a una paralización. Por eso evalúan medidas alternativas a los paros.
Dirigentes y docentes de Fenapes se reunieron este jueves en el Liceo Departamental de Maldonado para discutir medidas y reivindicaciones en materia salarial y laboral. Pero, fundamentalmente, a los directivos montevideanos les interesa que los docentes del interior comprendan la importancia de acatar los paros para concretar sus aspiraciones.
Oroño dijo a FM Gente que la particularidad en Maldonado es que la adhesión tiene diferentes niveles, con un bajo acatamiento en Maldonado pero más alto en Piriápolis. Por este motivo es que durante la reunión se evaluó la necesidad de seguir trabajando en medidas colectivas alternativas a los paros. A modo de ejemplo, mencionó la posibilidad de dictar clases fuera de los centros educativos, lo cual ya se aplica en algunas zonas aunque “falta organización para que también puedan llamar la atención" como los paros de 24 horas.
El presidente de Fenapes explicó que en, en muchos casos, los profesores no se adhieren no porque discrepen con las reivindicaciones sino porque no se encuentran en condiciones económicas de sumarse. “Si un docente adhiere y pierde 15 horas de clase de ese día, perdería una suma importante”, admitió.
Con respecto a esto, opinó que el sueldo es bastante bajo y que tener que trabajar todo el día para obtener un pago digno se convierte en un "círculo vicioso" donde las clases no tienen un buen nivel por no contar con el tiempo suficiente para prepararlas y además "es un riesgo importante para la salud del docente".
El presidente de la Federación concluyó diciendo que se están realizando actividades por muchos lugares del país y lo importante es colectivizar los problemas ya que "tomando medidas individuales no es la solución. Lo importante es la organización y el núcleo fuerte".
Los paros son articulados en conjunto con otros gremios de enseñanza como la Federación Uruguaya de Magisterio, la Asociación de Funcionarios de UTU y docentes de Educación Primaria. Este viernes se pretende mediante una movilización hacer llegar al Ministro de Economía planteos concretos de incorporación de recursos a la rendición de cuentas para la Educación.
(foto: Elobservador.com.uy)