El Doctor Luis Paiva habló sobre la preocupación existente por las intoxicaciones con monóxido de carbono, debido al uso de calefones a gas.
Consultado por FM GENTE, Luis Paiva, Doctor en medicina general, expresó que existe preocupación en Maldonado por el aumento de casos de personas con intoxicaciones leves o severas, y que son llevadas a la puerta de emergencia por sus familiares.
“Los familiares notan síntomas serios, incluso a algunas personas las han encontrado desmayadas o con pérdida de conocimiento”.
Asimismo, afirmó que dichas intoxicaciones se dan por el monóxido de carbono “que es un gas que se genera de la combustión de cualquier producto de petróleo, o de gases. Es una combustión incompleta”.
“Ese monóxido de carbono, que queda en un ambiente cerrado, es un gas tóxico para el ser humano y tiene mucha afinidad por la hemoglobina. De la hemoglobina roba el oxígeno, entonces quedás sin oxígeno en los tejidos principales, en el cerebro y en el corazón”.
En ese sentido, planteó que las intoxicaciones ocurren debido a artefactos que no funcionan correctamente, como suele suceder con los calefones a gas.
“El baño cerrado, el ambiente sin ventilación, y muchas veces no tienen una conexión para desprender los productos tóxicos afuera, al aire”.
Con respecto a las secuelas que se pueden derivar de estas intoxicaciones, Paiva confirmó que pueden ser muy severas, o incluso pueden llevar a la muerte.
“Se generan secuelas neurológicas o daño en otros tejidos que precisan el oxígeno, y se ven privados de él, aunque sea en una exposición breve de 15 o 20 minutos”.
Consultado sobre los síntomas, aseguró que los mismos, en una intoxicación aguda, pueden ser muy rápidos y abarcan desde desmayos, cefaleas, disminución de alguna habilidad, mareos y vértigo.
“En esta época de otoño e invierno es cuando más casos hay”.